Un gene que incrementa la agresividad del cáncer del pecho
( Creces, 2009 )
Se ha identificado un gene maestro capaz de transformar el cáncer del pecho en algo aún más agresivo (gene llamado SATB1). Afortunadamente bloqueándolo es posible hasta detener el crecimiento del tumor.
Terumi Kohwi-Shigematsu y sus colaboradores del Lawrence Berkeley National Laboratory, en California, quienes describieron el SATB1, definiéndolo como un "organizador geonómico" por su capacidad de llegar a controlar cientos de otros genes, lo que consigue reorganizando físicamente el DNA cromosómico. Para ello simultáneamente crea cientos de conexiones con otros genes. De este modo la red de genes cautivos se activa en masa, haciendo aún más agresivas las células cancerosas del pecho. Mediante esta actividad es capaz de capacitar a las células cancerosas para invadir otras partes del organismo (metástasis).
Kohwi-Shigematsu ha logrado desarmar al SATB1, y con ello lograr que estas células cancerosas dejen de ser invasivas. "Desarmando el SATB1, no solamente se elimina su capacidad invasiva, sino que también se detiene el crecimiento del tumor, llegando a ser inofensivo", dice Kohwi Shigematsu. Estos hallazgos aparecen en Nature (DOI:1038/nature06781) y los autores creen que en base a lo descubierto se podría diseñar un tratamiento, desconectando el gene SATB1. Para que hicieran esta tarea se podrían utilizar fragmentos cortos de DNA de interferencia. Pero cualquier método que se utilice, tendría que ir dirigido únicamente a las células cancerosas del pecho y no llegar a dañar por ejemplo, a las células saludables del timo, que también utilizan el gene SATB1 para programar las defensas del sistema inmunológico de las células T.
Según Kohwi-Shigematsu, "lo fascinante de estos hallazgos es haber comprobado que el cáncer puede inducirse por la forma en que se arregla el DNA dentro de las células. Ello abre nuevas posibilidades de tratamiento.