Plaga de hongos afecta las cosechas de trigo
( Creces, 2009 )

Los países del sur de Asia se están viendo afectados por una plaga de hongos que afecta al trigo y que está dejando en la miseria a millones de personas.

Se trata del hongo llamado Ug99, que desde África se ha ido extendiendo hacia Irán y Pakistán, y desde allí se teme su extinción al Asia y la Región de Punjan. Los científicos se han reunido en Siria para discutir las medidas que se deberían implementar para detenerla. Existen pocas esperanzas que los fungicidas puedan tener éxito y hay acuerdo en que el único remedio sería la búsqueda de una nueva variedad de trigo que sea resistente al hongo Ug99.

Se trata de una cepa de hongo muy virulenta (Puccinia graminis) que ya había sido identificada en el año 1999 en Uganda, y que constataron que desde allí había invadido Kenia, Etiopía y Yemen (fig.). Ahora se teme que los vientos prevalentes estén transportando las esporas del Ug99 a Egipto, Turquía, Siria e Irán, donde se teme que también produjese estragos, dado que el cultivo del trigo es masivo y constituye la base de la alimentación.

En el trigo maduro, el hongo se reproduce asexualmente, liberando miles de millones de esporas iguales. Si luego se cruza, por ejemplo, con el Berberís vulgaris, vuelve a la reproducción sexual y desde allí si podrían esparcir genes y llegar a producir variantes de hongos enteramente nuevas.

Ya se ha iniciado un programa de entrecruzamiento en busca de una cepa de trigo resistente al Ug99, pero el problema es que el proceso requiere tiempo, por lo general más de cinco años antes de lograr una nueva cepa resistente. Mientras tanto puede llegar a producir un gran desastre en la región.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada