Neuronas clonadas para el Parkinson
( Creces, 2009 )

Un equipo liderado por Lorenz Studer del Sloan-Kettering Institute, comunican haber curado a lauchas con lesiones semejantes a las que se producen en el Parkinson, mediante neuronas clonadas de su propia piel. (Nature Medicine DOI:10.1038/nml732).

A lauchas normales, mediante la administración de una droga, les mataron las neuronas que producen el neurotransmisor "dopamina". Con esto, todas ellas desarrollaron movimientos semejantes a los de enfermos de Parkinson. Luego tomaron células de la piel de la cola de las mismas lauchas y transfirieron su núcleo a óvulos de laucha a los que se les extrajo su núcleo (clonación). Con ello lograron un embrión del que obtuvieron células troncales. Luego, estas mismas las indujeron para que se desarrollaran hacia neuronas secretoras de "dopamina", las que posteriormente fueron transplantadas a las ratas enfermas.

Seis lauchas mejoraron significativamente mediante diversos tests que demostraron la mejoría de sus movimientos. Estas observaciones abren posibilidades para pensar en un tratamiento similar en humanos, si pensamos que ya se puede extraer células de la misma rata y transformarlas en células totipotenciales, ahorrándose la clonación. (Se transforman células de la piel en células troncales totipotenciales).


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada