Un posible remedio para la malaria
( Publicado en Revista Creces, Diciembre 1999 )

La malaria es la enfermedad más difundida en la humanidad. Afecta aproximadamente a 500 millones de personas pertenecientes a los países más pobres. Como consecuencia de ella mueren más de tres millones de personas al año. Los países africanos, situados al sur del desierto de Sahara, son los más afectados. También se observan muchos enfermos en los países asiáticos y en la India. La malaria también es endémica en América Latina, y aún prevalece en nuestros países vecinos, como Perú, Bolivia y el norte de Argentina. Por fortuna, ella ya fue erradicada de nuestro país a comienzos del presente siglo.

Ella es producida por el parásito "Plasmodium falciparum", el que habitualmente se aloja en el intestino de algún mosquito (Anopholes culicifacies, el Anopholes stephensi y otras variedades del mismo). Al picar al hombre, le inyecta dicho parásito, que así entra a la sangre. Aún no se ha logrado desarrollar una vacuna efectiva. La droga de elección para su tratamiento es la cloroquina, pero lo que preocupa es que últimamente han comenzado a aparecer muchas cepas de parásitos resistentes a ella.

Por todo ello, es bien acogida la noticia que entregaron recientemente Hassan Joma y a sus colaboradores, del Justus Liebig University en Giessen, quienes afirman haber encontrado una nueva droga efectiva contra el parásito (Science, vol. 285, año 1999, pág. 1573).

Jomaa y sus colaboradores estudiaron el genoma del parásito de la malaria y de ello dedujeron que una droga antibacteriana, llamada "fosmidomycin", podría tener la capacidad de inhibir alguna enzima de él. Para probar su hipótesis, inyectaron lauchas con el parásito y luego las trataron con fosmidomycin. Antes de ocho días todas ellas se recuperaron.

Los seres humanos no tienen la enzima que inhibe la fosmidomycin, por lo que los autores no creen que al usarla en ellos vaya a producirse algún efecto adverso. Después de terminadas las investigaciones en las lauchas, se espera iniciar los primeros ensayos en humanos. ¡Ojalá que resulte!


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada