Los siete mil millones de habitantes
( Creces, 2011 )

En una fecha próxima, entre el año 2011 y el 2012, la población mundial habrá alcanzado los 7 mil millones de habitantes. Pero que no cunda el pánico, porque ya no debiera seguir creciendo a ese ritmo tan acelerado. Por el contrario, pronto debería comenzar a descender.

El 12 de Octubre de 1999, exactamente cuando el reloj marcaba las doce de la noche, nació en Bosnia, capital de Sarajevo, Adnan Nevic. Su mérito fue nacer en el momento preciso que Naciones Unidas eligió para anunciar la cifra record de 6 mil millones de habitantes. Ahora Adnan tiene 12 años, y en el mes de Octubre (2011) nuevamente Naciones Unidas elegirá a otro Adnan, y el elegido será el símbolo de los 7 mil millones de personas sobre la Tierra. Es que en el corto período de doce años, se volverá a incrementar la población mundial en otros mil millones. Este ha sido el mismo período que trascurrió para que la población aumentara de 5 a 6 mil millones de habitantes. El temor de la sobrepoblación es real. Pero aún cuando aparezca un contrasentido, las últimas cifras abren una esperanza, ya que el explosivo crecimiento poblacional de los últimos cien años, comienza a desacelerarse ( Disminuye la explosión demográfica y aumenta la tercera edad), (La explosión demográfica”) , ( La explosión demográfica tiende a disminuir).


Como venía la mano

Debieron transcurrir 250.000 años (desde el Homo sapiens) para que la población del mundo llegara a alcanzar los mil millones de habitantes. Ello ocurrió aproximadamente en el año 1800 (ver figura). Fue por esa época cuando Malthus dio la voz de alarma en su ensayo titulado “Principios de Población” en él señalaba lo siguiente: “Creo que podría formular dos postulados. Uno, que los alimentos son indispensables para la especie humana, y dos, que la pasión entre los sexos es necesario y que esto se mantendrá por el resto de los tiempos. Considerando entonces mis postulados como aceptados, digo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente más grande que la capacidad de la Tierra para producir subsistencias al hombre. Cuando no está bajo control, la población crece en proporción geométrica. En cambio la subsistencia lo hace solamente en proporción aritmética. Un conocimiento superficial de las matemáticas basta para demostrar la inmensidad de la primera capacidad, en relación a la segunda. “No veo forma a que el hombre pueda escapar al peso de esta ley que rige para todos los seres vivos”. Fue así como los siguientes mil millones de habitantes se alcanzaron sólo cien años después, en 1927. Los otros mil millones se completaron en un tiempo más corto, en 33 años. El siguiente billón se demoró aún menos: 14 años. (Entre 1946 y 1960). Las próximas dos etapas, a 5 mil millones y luego 6 mil millones, se demoraron 13 y 12 años respectivamente ( La especie humana continúa multiplicándose: somos 6.000 millones). La buena noticia es que el acortamiento progresivo del tiempo y el consiguiente explosivo incremento poblacional, ya pasó, aún cuando en números absolutos la población mundial todavía continuará creciendo por algún tiempo más.

Siguen naciendo hijos, pero a un menor ritmo. La fertilidad de las mujeres (el número de niños que se espera que una mujer tenga durante su vida), esta disminuyendo. Durante mucho tiempo, la fertilidad promedio a nivel mundial, no bajaba de 4.8 hijos por mujer. En la actualidad es de 2.6 hijos por mujer. En algunos países, la disminución ha sido muy brusca. En Irán por ejemplo, la fertilidad disminuyó de 7 hijos por mujer en 1970, a 2.6 en el año 2005; en Bangladesh disminuyó de 6, a 3 en el periodo transcurrido entre 1980 y el 2000. En Chile disminuyó de 4.5 hijos por mujer en 1970, a 1.8 en el 2010.

Ya son muchos los países cuyo número de hijos por mujer es menor de 2.1, que es el ritmo de nacimientos de reemplazo, y por lo tanto su población ha comenzado a disminuir. En Italia es de 1.2 y en España de 1.1. En la actualidad ya son más de sesenta los países que presentan tasas de fertilidad por debajo de los niveles de reemplazo ( La explosión demográfica tiende a disminuir).

En muy pocos años más (si es que no ha sucedido ya ahora) la mitad de la humanidad estará viviendo en países o regiones donde la fertilidad está por debajo de 2.1, que es el ritmo de reemplazo, en que la población permanece estable.

El periodo de 13 a 14 años en que se incrementó la población en mil millones de habitantes, ya pasó. En adelante la población continuará incrementando, pero a un ritmo decreciente. Se puede predecir que al ritmo actual, para incrementarse la población de 8 a 9 mil millones, demorará entre 25 a 30 años. Ello sucedería alrededor del año 2050. Lo probable es que para ese entonces la población se estabilice, para luego comenzar a disminuir. Para esa época, Adnan Nevic tendrá 50 años de edad y sus nietos (si los tiene), van a nacer en un mundo más poblado, pero demográficamente más estable.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada