Investigación en la prevención del SIDA
( Creces, 2011 )
Desde que comenzó la epidemia del SIDA, hasta ahora (2011), se han desarrollado 37 estudios en gran escala, destinados a buscar algún mecanismo de prevención, pero hasta el momento ninguno ha dado resultados convincentes. Ahora se vislumbran algunas esperanzas.
En el año 2010, en julio y noviembre, entregaron sus resultados dos ensayos diferentes destinados a la las prevención del SIDA. El primero, en Julio, se presentó en la XVIII Conferencia Internacional del SIDA celebrada en Viena, Austria. Allí se relató la experiencia del uso de un gel vaginal que contenía un antiviral, el tenofovir. Los resultados mostraron que el uso de este gel durante un periodo de 30 meses por mujeres de alto riesgo de contraer la enfermedad, disminuyó la frecuencia de contaminación en un 39%. En el ensayo participaron 900 mujeres sud africanas, donde la mitad recibió el microbicida y la otra un gel inerte. Al seleccionar solo aquellas mujeres que siguieron exactamente las indicaciones, su eficiencia alcanzo al 54%.
En cuanto al segundo trabajo (noviembre), se trató de un estudio de profilaxis oral, con resultados aún más exitosos. Este Incluyó 2399 hombres y mujeres que tuvieron sexo con hombres. A la mitad se les suministró diariamente una droga llamada Truvada, que contenía una mezcla de dos antivirus: tenofovir y emtricitabine. La otra mitad tomó un placebo. Después de un periodo de 1.2 años de tratamiento, el primero, el que tomó la droga, tuvo un 43.8% menos infecciones en relación al grupo que tomó un placebo. De nuevo, en aquellos que siguieron exactamente las indicaciones durante todo el periodo de estudio (lo que se comprobó midiendo los niveles de la droga en la sangre), la eficacia se incrementó a un 92%.
Los investigadores dijeron que ni una ni otra experiencia era realmente una bala mágica, pero que en combinación con otras medidas, se podía considerar que estos resultados iniciaban una nueva era en la prevención del SIDA.