Necesidad de intervenciones temprana para una igualdad de oportunidades
( Creces, 2011 )

Michael Marmot de University College de Londres, afirma que el tiempo más productivo para llegar a crear una sociedad saludable, está en los primeros años de vida. De acuerdo a la publicación de su reciente estudio de seguimiento de familias inglesas, encuentra que los hijos de padres educados y ricos, tienen una mayor tendencia a ser más saludables y más inteligentes. Ello es una conclusión de su trabajo de seguimiento de 17.200 lactantes, que fueron monitorizados desde cuando nacieron, en la misma semana en Abril de 1970, hasta que cumplieron diez años de edad.

Se seleccionaron los extremos del 5% de los niños que tuvieron el más bajo IQ y también el 5% más alto y con su seguimiento se construyó el grafico que se adjunta. Así se puede observar que los niños que a los 22 meses de edad tuvieron un bajo IQ (score cognitivo) que nacieron de padres ricos y educados, ya a la edad de seis años alcanzaron a los niños que nacieron un alto IQ, pero de padres pobres y menos educados. A la edad de 10 años los niños de los niveles socioeconómicos más altos se continuaban superando según el test de inteligencia, mientras que los de bajo nivel socioeconómico caían progresivamente (ver gráfico). “Esto demuestra que lo social es mas importante que lo biológico”, dice Marmot.

También encuentra que los niños de familias pobres retrasan su IQ durante los primeros años y que esta desventaja se acrecienta cuando más tarde ingresan a la escuela, donde difícilmente se recuperan.

Estas desigualdades no solo se observan en Inglaterra. Un informe de Abril del 2009 de la Fundación Robert Wood Johnson de Estados Unidos, llega a la misma conclusión y afirma que para mejorar la salud de todos los americanos es necesario desarrollar programas que promuevan la intervención precoz, no sólo ayudándo a los niños, sino también a sus familias



*New Scientist 13 de Febrero 2010. Pag 11



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