El viroma humano, los virus de nuestro organismo
( Creces, 2011 )

Durante los últimos años se ha comenzado a mirar en forma diferente a las bacterias que conviven con nuestro organismo, comprobando que no siempre son enemigas. Se comienzan apreciar los beneficios que aportan su presencia y su convivencia. El concepto ha cambiado y por ello a su conjunto de bacterias que conviven se le ha asignado denominación "microbioma humano", reconociendo con ello el valor de su aporte a nuestra biología y salud (“Los microbios de nuestro organismo merecen respeto”). Ahora el concepto se está extendiendo también a los virus que ya comenzamos a saber que no siempre son dañinos para nuestro sistema biológico, conviviendo en él, incluso insertándose su genoma en nuestro genoma. Al igual que las bacterias, ahora al conjunto de virus de nuestro organismo se le denomina "viroma humano".

(Los microbios de nuestro organismo merecen respeto)

Con respecto a los virus, se puede afirmar que conocemos menos beneficios que los que aportan las bacterias que conviven en nuestro organismo (Los microbios de nuestro organismo merecen respeto), pero sí podemos afirmar que son muchísimas más. Muchos de ellos están en el interior de las bacterias de nuestro organismo, conviviendo en ellas, alterando continuamente su número e intercambiando genes de una bacteria a otra, incluyéndolos aquellos de resistencia a los antibióticos. “Recién comienzan a investigar su actividad en el interior de la microbiota, pero para llegar a entender cabalmente que hacen las bacterias asociadas a los humanos (microbioma), se requiere conocer que hacen los virus en su interior", dice Curtis Suttle, biólogo de la British Columbia University. Esto es lo que ya se ha comenzado a estudiar y resultados preliminares fueron presentados en el reciente Congreso Internacional de Microbioma, que se celebró en Vancouver, Canadá, en Marzo del 2011.

Por años se ha estado investigando infecciones virales identificando el DNA viral, incluyendo el virus HIV (del SIDA) y SARS (virus del Síndrome Severo Respiratorio Agudo), pero para hacer un survey de las virosis en el organismo ha sido necesario hacer igual identificación de los virus que están presentes en el organismo humano (viroma). Es lo que han estado haciendo Jeffrey Gordon, un microbiólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y sus asociados. Ellos han aislado y caracterizado el viroma en muestras de deposiciones de mellizos idénticos y sus madres, tomando muestras tres veces en el curso de un año. Su conclusión es que las personas saludables "están llenas de virus".

En una de esas determinaciones, los diferentes virus que se encontraron en muestras de deposiciones varían en un rango de 52 a 2773. Encontraron también que los viromas varían significativamente de un individuo a otro y que estos eran más diversos que las comunidades bacterianas de los mismos individuos. Sin embargo la comunidad viral de cada persona permanecía estable a lo largo del año.


Los virus en las fiebres inexplicadas de los lactantes

Kristine Wylie microbióloga de la Universidad de Washington y sus colegas, han comenzado a estudiar como los virus pueden influir en la salud de las personas, especialmente en las fiebres inexplicadas de los lactantes, lo que constituye la mayor causa de consultas de los menores de tres años en los servicios de emergencia y en que en el 90% de las veces, esta permanece inexplicada.

Wylie y sus asociados, secuenciaron el DNA obtenido de secreciones nasales o de exámenes de plasma sanguíneo en 151 niños, la mitad de los cuales tenía fiebre inexplicada en el momento de la toma de la muestra. Comprobaron que en las muestras de plasma de los niños con fiebre existían 10.000 secuencias virales. En cambio en los niños sanos, las secuencias virales fueron sólo 1000 en los niños sanos. Algunos de los virus encontrados correspondían a virus patógenos comunes, como virus herpes o virus gripales. Pero también había virus inusuales, como astrovirus. También en pacientes febriles se encontraron virus que no se había pensado que pudiesen asociarse a cuadros febriles. Los autores concluyen que se necesita mucho más trabajo para llegar a establecer a cuales de estos virus se les podía atribuir la fiebre y a cuales no. En todo caso la información parece importante para los clínicos que en la duda prescriben antibióticos, que se sabe no tienen efecto sobre ellos.


Bacteriófagos, virus que atacan bacterias

Frederic Bushman, virólogo de la Universidad de Pennsylvania, ha estado estudiando a los bacteriófagos, virus que atacan a las bacterias. Por cada bacteria en nuestro organismo, se encuentran probablemente 100 fagos. Se estima que existen 10.000 billones de estos virus en cada gramo de deposiciones humanas. Bushman y sus colegas han estado interesados en las variaciones de fagos de bacterias intestinales, frente a diferentes dietas y también su rol en la enfermedad de Crohn, una infección del intestino. Escogieron seis adultos voluntarios, que fueron secuestrados por 10 días y alimentados, ya sea con una dieta alta en grasas o baja en grasas. En ellos analizaron muestras de deposiciones y virus.

Se encontró un promedio de 44 fagos diferentes. Ya a las 24 horas de comenzar con la nueva dieta, la comunidad de fagos y bacterias comenzó a cambiar. Ya que los fagos viven dentro de las bacterias, se habría podido esperar que los cambios de bacterias y fagos corrieran paralelos, pero no fue este el caso. Hubo también muchas variaciones individuales, de modo que los tipos de virus en las muestras, difirieron hasta 40 veces. Pero en las personas que comieron los mismos alimentos, el repertorio de virus tendió a converger.

De todo esto se deduce que falta mucho por estudiar las funciones de estos fagos en el interior de las bacterias intestinales. Fue así como se encontraron muchas bases que no calzaban con ninguna base de datos de fagos conocidos y por lo tanto no se pudieron caracterizar. Hay que concluir que este es un capitulo que recién comienza a estudiarse ya que todos los survey de viromas se encuentran con la misma limitación.





Para saber más:
Elizabeth Pinnisi: Going Viral: Exploring the Role of Viruses in Our Bodies. Science vol 331, marzo 25, 2011, p 1531.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada