Las necesidades de alimentos del mundo en vías de desarrollo al inicio del siglo XXI
( Publicado en Revista Creces, Abril 1999 )

Entre el 26 y 30 de enero de 1999, la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano, organizó un encuentro para analizar "las necesidades de alimentos del mundo en vías de desarrollo al inicio del siglo XXI". Para ello se reunieron distinguidos científicos de distintas partes del mundo que cubrían diferentes áreas relacionadas con el tema: expertos en las áreas agrícolas, y de institutos de investigación del arroz, maíz, los tubérculos, etc.

mundo", su situación actual, sus proyecciones y los remedios que se podrían encontrar en el campo agrícola, económico y nutricional. Se observó que el rápido crecimiento demográfico producido durante ese siglo comienza a declinar (La explosión demográfica), sin embargo, permanecen acentuados desequilibrios en los recursos disponibles en diferentes regiones del mundo. Especialmente preocupantes son éstos en Africa Central y Meridional, y en los países del Sud Asia. Las desigualdades también existen en América Latina, aunque en menor grado.

Algunos datos son verdaderamente impresionantes: más de 800 millones de personas están malnutridas, afectando especialmente a la población infantil, limitando sus potencialidades de desarrollo físico y mental. Frente a esta tremenda realidad, contrasta la disminución de las ayudas del mundo desarrollado que se han venido observando durante los últimos años y que, en términos generales, se aproxima a un 50%.

Se analizaron las posibilidades de incrementar la producción de alimentos en los países más necesitados, para responder a las necesidades del crecimiento vegetativo de la población de alimentos, sino también en la demanda de ellos (capacidad de compra), que se ve limitada por la mala distribución del ingreso. Se analizaron las causas de ello, enfatizando las necesidades urgentes de mejorar el acceso a la educación, como también a la calidad de ésta, como el mecanismo más concreto para mejorar el ingreso de los grupos familiares menos favorecidos.

Se analizaron también algunos casos positivos de aquellas regiones o países, que en las últimas décadas han tenido éxito en mejorar tanto la producción de alimentos como su situación nutritiva, especialmente en América Latina, y de allí se sacaron también conclusiones que serían editadas y publicadas en un volumen.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada