Se pretende clonar un ser humano
( Publicado en Revista Creces, Abril 1999 )
No cabe duda que la clonación de un mamífero ha abierto la posibilidad de clonar también un ser humano. Ello ha provocado gran alarma y un rechazo general. Ante esta posibilidad varios países se han adelantado prohibiendo la clonación en humanos, e incluso limitando las investigaciones que utilicen embriones humanos. Sin embargo, no falta quien quiere hacerlo.
En enero de 1998, Richard Seed, un científico de Chicago, conmovió al mundo anunciando que deseaba clonar un ser humano y que tenía los medios para hacerlo. Entonces insistió y anunció que se trasladaría a Japón (país que no ha prohibido la clonación humana) para desarrollar allí sus experimentos. Anunció que se desea clonar a sí mismo y que también desea clonar a su mujer.
Según sostenía, trasladaría su laboratorio a Kamifurano en el norte del Japón. Para ello afirmó que ya contaba con dos tercios del capital necesario (20 millones de dólares). Comenzaría las investigaciones, clonando animales regalones, para continuar luego con la clonación humana. Sin embargo, también allí encontró resistencia. El Consejo para la Ciencia y la Tecnología se habría reunido y manifestado su opinión contraria, agregando que esperaba que el gobierno prohiba este tipo de investigación, ya que ello ofende la dignidad humana. Hasta entonces el Ministerio de Educación habría prohibido que este tipo de investigaciones se realice en las universidades e institutos estatales.