El crack, para reventar
( Publicado en Revista Creces, Mayo 1987 )
CRACK es una palabra inglesa de amplio y violento significado: grieta, resquebradura, crujido, estallido, chifladura, romper, destruir, trastornar, enloquecer, reventar, abrirse, rajarse, estallar. Crack es, desde hace algún tiempo también, el nombre de una peligrosa mezcla de la poderosa cocaína, bicarbonato y agua, y que está llegando a ser la droga elegida entre los drogadictos de los Estados Unidos. Su uso comienza ahora a extenderse a América Latina y a Europa y las razones de esta rápida popularidad es su precio relativamente barato y su potencia.
Según el Dr. Arnold Washton, Director del área cocaína en la policía de Nueva Jersey, EE.UU., el crack representa la droga que en estos momentos produce más adicción entre las conocidas por el hombre. Otros indican que lo que crack da es "incomparable": Un estado de euforia y alborozo. Un adicto al crack comentó sentir "como una especie de soplido en lo más alto de la cabeza".
Los pellets o aglomerados de color café (en la foto) son fumados y el efecto se produce en 8 segundos. El "crash" o fragor ocurre entre 15 a 30 minutos más tarde, y es entonces cuando una depresión severa y tendencias suicidas priman en muchos de los adictos. Son precisamente los que no aprendieron nunca a ser responsables de sus propias vidas en una búsqueda eterna de falsos paraísos bajo la influencia de las drogas. En otras palabras, ninguno que use crack está en control efectivo de su propia vida.
La dosis se vende entre 10 a 20 dólares, comparado con el gramo de cocaína que se vende a 80 dólares en las calles de Estados Unidos. Las autoridades ya han encontrada crackadictos de nueve años de edad, y que fueron incorporados a este peligroso juego en cuestión de días o semanas. Muchos quedan adictos con una sola aspirada. Los adictos a la heroína dicen que el crack sencillamente es "espantoso". Como para enloquecer y estallar, por decir lo menos.