Energía geotérmica para Chile
( Creces, 2012 )

Chile está ubicado en el cordón de fuego del Pacífico. Eso es malo: hay erupciones volcánicas. Y es bueno: existe un potencial energético que se obtiene del calor natural interno de la Tierra y que puede ser extraído y utilizado a partir del agua, gases, y vapores calientes, (excluidos los hidrocarburos). ("La energía geotérmica"y "Aprovechamiento de la energía geotérmica").

Chile cuenta con una fuente ideal de geotermia, que se calcula en un potenciable 3.350 MW, lo que es bastante alto: las plantas geotermoeléctricas del mundo suman una potencia instalada de 9.000MW. Pese a esto, en el país aún no existe una planta de explotación de este rubro.

Pero el proyecto para la primera central geotérmica de Chile y de Sudamérica ya ha ingresado a evaluación ambiental y se trata de una planta de 50 MW que inyectará su energía al Sistema Interconectado del Norte Grande. Pampa Apacheta, en la comuna de Ollagüe, es la zona elegida para instalar la planta "Cerro Pabellón", a 120 kilómetros de Calama.

Este proyecto impulsado por Geotérmica del Norte, producirá en un año alrededor de 375 GWh de energía eléctrica. Eso es equivalente a la energía que produce una planta hidroeléctrica de 100 MW en el mismo período.

Ello tiene también beneficios ambientales: comparado a una planta a gas natural o diésel, la geotérmica evita la emisión de cerca de 300.000 toneladas de CO2 anuales. Ello implica reducir, en el caso de Chile, la importación de cerca de 88 mil toneladas de petróleo al año.

Este proyecto terminó la etapa de exploración profunda en Diciembre del 2010 y está ahora en la tramitación ambiental. Se espera que su construcción sea a comienzos de 2012 y que entre en operación en 2014.

Ana Callejas B. Periodista



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada