La nave privada "Dragón", viaja hacia la Estación Espacial Internacional
( Creces, 2012 )

Después de dos postergaciones y un lanzamiento abortado, despegó la primera nave espacial privada (Dragón) desde Cabo Cañaveral, Florida, hacia la Estación Espacial Internacional.

En el año recién pasado (2011), la Agencia Espacial estadounidense, NASA decidió poner fin a la era de los trasbordadores, con los que ella construyó la Estación Espacial Internacional (EEI). Ahora decidió traspasar la responsabilidad de la mantención de estos vuelos orbitales a privados, ya que ella ha decidido enfocarse en la exploración más profunda del sistema solar (Nueva cápsula viaja a la Estación Espacial Internacional).

Esta decisión ha sido tomada como un salto crucial de NASA. Después de un llamado a concurso, adjudicó a la empresa Space Exploration Techonologies (SpaceX), un contrato de 1.600 millones de dólares para llevar a cabo una docena de misiones de reabastecimiento de la estación EEI, que órbita a unos 385 kilómetros de la Tierra. En esta primera misión debe transportar, mediante el cohete "Falcon" (también fabricado por SpaceX), a la capsula no tripulada "Dragón", para llevar media tonelada de suministros para los seis astronautas que permanecen en la EEI (Nueva cápsula viaja a la Estación Espacial Internacional).

"El resultado de este día no puede exagerarse", dijo el director de NASA, Charles Bolden, después de la partida del cohete. "Estamos transfiriendo al sector privado nuestro transporte a la EEI, de modo que la NASA pueda concentrarse en lo que hacemos mejor: la exploración más profunda de nuestro sistema solar".

Hoy día el cohete Falcón 9 fue lanzado cuando el EEI orbitaba sobre el Atlántico norte, y unos diez minutos después se recibió la confirmación de que la cápsula Dragón había alcanzado su órbita causando un gran júbilo en la sala de control de la misión, especialmente entre los jóvenes técnicos de SpaceX, cuyos jeans y pantalones cortos contrastaban con los trajes formales del personal de la NASA.

"Este lanzamiento nos llena de alegría. Para nosotros es como ganar el Super Bowl", dijo Elon Musk, el multimillonario sud africano de 40 años , fundador, ejecutivo principal y diseñador en jefe de SpaceX, quién posteriormente dio una conferencia de prensa después que se confirmara que Dragón había desplegado sus paneles solares sin problemas.

En tres días más, la capsula debe acoplarse a la EEI, donde permanecerá durante 18 días. Luego, comenzará su retorno a la Tierra con 600 kilos de basura de la estación internacional.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada