El telescopio en el Cerro Paranal (Chile) ya está a punto
( Creces, 2012 )
Se le ha llamado "Very Large Telescope (VTL) y lo ha construido la European Southern Observatory (ESO), una asociación de países europeos, con un acuerdo con el gobierno de Chile, en el cerro Paranal, a 2.645 metros de altura. Está en la Segunda Región, frente a Antofagasta. Es el telescopio más poderoso y avanzado del planeta. Cuenta con cuatro telescopios reflectantes de 8.2 metros de diámetro, que pueden ser utilizados individualmente y también simultáneamente. Se puede combinar la luz que recibe cada uno de los telescopios, lo que le permite simular la potencia de un espejo de 16 metros de diámetro y una resolución como si fuese un telescopio de 130 metros, llegando a distinguir hasta un astronauta en la Luna.
Esa combinación simultanea de los cuatro telescopios, es lo que lograron los investigadores por primera vez, el 2 de Febrero del presente año (2012). Se trata de una técnica astronómica, llamada "interferometría", consistente en la combinación de los rayos luminosos captados por cada uno de los cuatro telescopios, enviándolos por túneles hasta un laboratorio central.
Los investigadores habían tratado de hacerlo ya en Marzo del 2011, pero habían fallado. Ahora lo lograron, y al unirse forman en la actualidad, el mayor telescopio óptico del mundo, con una resolución 20 veces más fina de lo que puede lograr cada telescopio por separado. ¡Ahora ya pueden escudriñar en el cielo!