La expedición antártica rusa completó la excavación del lago Vostok
( Creces, 2012 )

Fue en el año 1996 cuando se descubrió, que bajo los hielos antárticos, existía un gran lago de 14 mil metros de longitud. Después de tres décadas la expedición rusa anunció haber cavado hasta alcanzar la superficie del lago Vostok, a 3.800 metros de profundidad.

El hecho de que allí sus aguas han estado ocultas, aisladas de la superfìcie, del aire, de los vientos y de la luz solar, por más de 25 millones de años. Ello las hace muy interesantes, ya que si allí existiese vida, sería también posible que existiera vida bajo los hielos de Marte, o en las aguas superficiales congeladas de Europa, la luna de Júpiter u otros lugares del Universo (Vostok, el lago oculto en la Antártica).

El proyecto de excavación no ha estado libre de polémica, que ya se habían iniciado cuando grupos de investigadores, al comenzar a taladrar afirmaron haber encontrado muestras de microbios cuando apenas llevaban 130 metros de profundidad, lo que sugería que el lago podría albergar un ecosistema microbiano. De allí han nacido agrias discusiones y descalificaciones , en las que no sólo se cuestionaba si los gérmenes encontrados realmente correspondían al lago o a una contaminación (Discusiones por el lago Vostok en la Antártica), como también si las aguas del lago tendrían o no niveles tóxicos de oxígeno (Los gases están a presión en el lago Vostok).

Ahora la expedición rusa anunció que la perforación había ya alcanzado la superficie del lago Vostok (10 de febrero del 2012). No ha habido más declaraciones pero se presume que nuevamente la discusión tome nuevos bríos. En todo caso el equipo de perforadores, de acuerdo a lo programado, dejaron de taladrar, esperando confirmar que el agua que obtuvieron pertenecía realmente al lago y no a un bolsillo que hubiese persistido en los hielos.

En todo caso, aun cuando el agua lograda perteneciese al lago, el equipo tendrá que esperar hasta el próximo año, cuando comience de nuevo la estación. Entonces recién podrán reiniciar el muestreo tratando de extraer los secretos que allí pueden haber estado guardados por millones de años. Pero si resultase que el agua no tuviese vida, también sería interesante, ya que sería el único lugar en la Tierra donde el agua no tendría vida.




0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada