Las partículas Higgs Boson, ya parecen ser una realidad
( Creces, 2012 )
Dos equipos de físicos, trabajando en el Gran Colisionador (LHC), informaron recientemente de los resultados de sus esfuerzos destinados a demostrar la existencia de los Higgs, las partículas fundamentales que permitirían explicar como todas las partículas adquieren su masa. Ambos equipos revelaron simultáneamente la existencia de alentadores signos que permitían sostener que los teóricos Higgs, existirían, con una masa 133 veces la de un protón.
A decir verdad, los físicos de partículas, durante los últimos 25 años, si bien habían elaborado numerosas teorías, no habían avanzado en la comprobación de la existencia de nuevas partículas. La última partícula descrita había sido en el año 1995, cuando en el acelerador de partículas Tevatron en Batavia, Illinois, describieron el sexto quark en la familia de seis. Desde entonces no habían avanzado más. (
En búsqueda de las partículas elementales) (
En busca de lo más pequeño) (
¿Pueden escapar los quarks del núcleo?). Debieron esperar mucho tiempo hasta que se decidió construir y poner en marcha el potente "Gran Colisionado" (LHC), cerca de Ginebra. En este tremendo monstruo se esperaba recrear las condiciones que habían existido a poco del Big Bang y de este modo poner en evidencia las hipotéticas partículas Higgs (
Los físicos requieren de monstruosos laboratorios para dilucidar los misterios del Universo) (
Próximo a entrar en función el gran colisionador: Large Hadron Collider (HLC). En él se podían acelerar los protones a una velocidad cercana a la de la luz, haciéndolos chocar en sentido contrario, con una energía de 14.000 millones de electronvolt. De la trituración resultante, deberían desprenderse diversas partículas que serían detectadas por dos grandes detectores, el ATLAS y el CMS, ubicados en dos sitios diferentes de su recorrido. En cada uno de ellos, un grupo diferente de investigadores haría las mediciones pertinentes.
Las buenas noticias se comunicaron en Diciembre del 2011. Los dos grupos de científicos fueron bastante consistentes en sus hallazgos (los de ATLAS y los de CHS), en el sentido que en ambos casos las partículas detectadas corresponderían a Higgs y tendrían una masa semejante. También coincidieron en la detección de sus "canales de decaimiento", que es la combinación de familias de partículas que resultan cuando los Higgs decaen rápidamente (en menos de una trillonésima de segundo). También allí arrojaban valores semejantes. Con ello las expectativas parecen haberse cumplido. Después de dos años de operaciones, tanto los de ATLAS como los de CMS lograron juntar suficiente información para llegar a convencerse que los Higgs estaban allí y que incluso el resultado de su decaimiento parecía ser similares.