Un nuevo virus amenaza a las ovejas y cabras en Europa
( Creces, 2012 )
En Europa se está expandiendo un nuevo virus aparentemente letal en ovejas y cabras, que además produce abortos. Frente a la alarma que se ha despertado, los virólogos rápidamente se reunieron en Holanda para discutir el tema y desarrollar una estrategia para evitar su propagación. Aparentemente se trata de un virus de una familia que hasta ahora no se conocía en Europa.
Por lo menos ahora ya tiene un nombre: virus Schmallenberg. Afortunadamente parece que los expertos ya han podido fabricar una vacuna, que la estarían ensayando tres empresas. Normalmente, cuando se logra desarrollar una vacuna en el laboratorio, toma más de tres años para que llegue al mercado. En esta ocasión tendrían que apresurarse si es que pretenden controlar la epidemia.
Ya antes, en el 2007, había aparecido otro virus en la misma región de Alemania y Holanda, cuyo signo más llamativo era la "lengua azul" que producía en los vacunos. La aprobación de una vacuna fabricada contra el tiempo, permitió que en el año 2010 se pudiera controlar e impedir la extensión de la epidemia. En este caso parece que ya están atrasados, porque el virus Schmallenberg ya ha provocado una ola de abortos en ovejas y cabras, tanto en el norte de Europa, como en Inglaterra e Italia. En todo caso, parece que el virus no infecta a la especie humana.