Obesidad comienza a disminuir en niños americanos
( Creces, 2013 )

Entre 2008 y 2011 el índice de obesidad en niños menores de cinco años bajó en 19 de los 43 estados y territorios estudiados.

Durante décadas la obesidad en los niños preescolares de EE.UU. sólo mostraba alzas y malas cifras: uno de cada ocho era obeso. Y si se consideraba sólo a los niños de origen hispano, era uno de cada seis. Pero ayer una nueva investigación realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en 12 millones de niños de entre dos y cuatro años mostró (por primera vez) un descenso en la prevalencia global de obesidad de 0,3 y 2,6 puntos porcentuales.

La baja se registró en 19 de 43 estados analizados. En otros 20 las cifras permanecieron igual y aumentaron sólo en cuatro. Todos los niños estudiados eran de escasos recursos.

Los expertos dicen que las cifras no sólo quiebran la sostenida tendencia al alza, sino que dan un espaldarazo a las acciones que se están realizando en ese país para combatir esta enfermedad en la infancia. Un período crucial, ya que se sabe que un niño menor de cinco años con sobrepeso u obesidad tiene cinco veces más probabilidades de padecer estos males en la adultez.

El director del CDC, Tom Frieden, reconoció que la obesidad continúa siendo una epidemia y que aunque los cambios son pequeños, "por primera vez en una generación va en la dirección correcta".

Aunque el informe no dice a qué podría deberse la baja, el CDC cree que pueden haber influido una serie de programas estatales para combatir la obesidad que llevan años aplicándose, como aquellos que fomentan la lactancia materna (que ha logrado subir su tasa), los que han mejorado la nutrición y la actividad física en las guarderías infantiles, los que han reducido el nivel de azúcar de las bebidas y los que han hecho más asequibles los alimentos saludables en las zonas de menores recursos.

"También se están dejando abiertas las áreas de juego de las escuelas después de clases, se está haciendo más fácil que las familias compren alimentos saludables (y se les ha educado para ello) y se está ofreciendo agua gratis y segura en parques y zonas recreativas para evitar el consumo de bebidas", dijo Frieden. "Estas son sólo algunas de las cosas que sí funcionan".

En Chile, según la última Encuesta de Infancia y Adolescencia (Casen 2011), hay un 14% de niños menores de cinco años con sobrepeso u obesidad, cifra que sigue creciendo. De hecho, entre 2006 y 2011 se sumaron 72 mil niños con este problema. Al igual que en EE.UU., en Chile el quintil más pobre es el más afectado: en el 20% más pobre, la obesidad subió 44% entre 2009-2011.

Michelle Obama, quien lidera por tres años un programa nacional de vida sana en este país, dijo que "el anuncio confirma mi convicción de que estamos logrando tener un impacto tangible en la vida de los niños, ayudándolos a tener una vida sana".

Fuente: Cecilia Yáñez
Diario La Tercera, Agosto 08 de 2013



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada