¿Comienza a disminuir la producción de C02 atmosférico?
( Creces, 2014 )

El 2012 podría ser el año histórico, por la disminución de la tendencia en la producción mundial de C02. La noticia la comunicó oficialmente el Trend in Global C02 Emission, en un informe recientemente emitido en Holanda en el 2013.

¡Disminuyó el ritmo de producción de C02 en el año 2012! La información es importante, aún cuando ya en el año 2008 este había comenzado a insinuar esa tendencia. Pero lo ocurrido en ese entonces se atribuyó más bien a la crisis económica mundial, que al esfuerzo intencionado de los diferentes países. Ahora los datos tienen otra explicación. Esta nueva disminución en el 2012, ya no se explica como consecuencia de la recesión económica, afirmó la semana recién pasada en Holanda, The "Environmental Assessment Agency", en conjunto con el "Centro de Investigación de la Comisión Europea" (Diciembre de 2013).

La noticia llega muy oportunamente, antes de iniciar la negociación del nuevo tratado de Naciones Unidas que comienza a celebrarse esta vez en Polonia. Sin embargo el organismo estima que la emisión global de CO2 debiera comenzar a caer aún más rápido. Todavía estamos lejos de lo deseado, pero lo observado en el año 2012 hace renacer las esperanzas respecto a las posibilidades de amortiguación de la amenaza del cambio climático.

"Este avance se atribuye al menor uso de combustible fósil y al correspondiente reemplazo por fuentes de energía renovable", señaló Jos Olivier en la European Environmental Assessment. El hecho es que en el 2012 la producción de CO2 disminuyó en un 1.4%, lo que es 1.1% más bajo que lo que se observó el año 2000. Ello a pesar que el producto global bruto (GDP) a nivel mundial, fue de 3.5%. Es decir, en el 2012 se habría producido un evidente desacoplamiento del incremento del CO2 con respecto al GDP. Ello se observó en los tres mayores emisores de CO2: China, Estados Unidos y la Unión Europea. Especialmente dramática fue la disminución de producción de CO2 en Estados Unidos, que en el año 2012 cayó un 4%, a pesar que su economía creció un 2.8%. Entre el año 2007 y 2012, la emisión de CO2 en el mismo país, ha disminuido en un 12%.

Más impactante aún es lo que ha ocurrido en China, que después de haber estado creciendo durante la última década en un 12% al año, en el año 2012 su emisión decreció en un 3%. Aún hoy China genera dos tercios de su electricidad a partir de carbón, pero está cambiando muy rápido a otras fuentes, como gas natural, energía hidroeléctrica y nuclear. No cabe duda que es una buena noticia comprobar que es posible crecer económicamente, y simultáneamente disminuir la producción de CO2, reemplazando la energía fósil por otras más limpias.

Sin embargo, todavía hay un largo camino que recorrer. Aun hay grandes emisores, como son India y Japón, que no han logrado desacoplar su crecimiento económico con respecto a la producción de CO2. Según los acuerdos de la última reunión cumbre en 1992, debiera mantenerse las emisiones industriales de CO2 por debajo de un trillón de toneladas de carbón. Para alcanzar esa meta debieran continuar disminuyendo la producción de CO2 en un 2.5% por año a partir de ahora. Aun queda mucho por recorrer para aminorar el impacto de un cambio climático.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada