En Europa comienzan a volver las abejas
( Creces, 2014 )
Una buena noticia para la polinización. Por décadas las abejas habían estado disminuyendo en Europa, pero ahora parecen estar retornando. Durante los años 1950 y 1989, se había observado, tanto en Bélgica como Inglaterra y Holanda, una drástica disminución de las abejas (crisis de polinizadores en Europa y Estados Unidos). Pero a partir de 1990 han reaparecido tanto las perdidas, como las nuevas. Todo parece indicar que la disminución se ha detenido.
Entre 1990 y 2009, la diversidad de especies de abejorros había caído en un 30%, pero ahora se han estabilizado en Bélgica y Holanda, mientras que en Inglaterra la caída ha disminuido a un 10%. Mientras tanto durante el mismo período, el rango de especies de abejas solitarias, ha estado incrementándose y al mismo tiempo, como consecuencia han estado reapareciendo las plantas naturales (Ecology Letters, DOI:10.1111/ele.1 2121)
"Todo ello podría deberse a que la agricultura está siendo menos intensiva", dice Bill Kunin de la Universidad de Leeds en Inglaterra.