Dudas del trabajo de la Doctora Haruko Obokata
( Creces, 2014 )

Hace solo algunos días informamos en Creces el trabajo realizado por Haruko Obokata y sus colegas del Riken Center en Japón, referente al descubrimiento de un nuevo y simple método que permitía transformar linfocitos adultos en células inmaduras pluripotenciales. Pero ahora la autora fue acusada de cometer irregularidades en esa investigación.

El trabajo de la doctora Haruko Obokata, publicado en la prestigiosa revista Nature, era realmente una novedad. A partir de linfocitos maduros de ratas, sólo aplicándoles un estrés acídico por 30 minutos, se lograban células específicas inmaduras, totipotenciales (Nature, DOI:10.1038/naturel29 y DOI:1038/naturel2969). El hallazgo tenía evidentes aplicaciones médicas, al contar tan fácilmente con células troncales personales, que pudieran reemplazar células enfermas de cualquier tejido. Pero ahora se acusa a la doctora Obokata de haber cometido irregularidades en su trabajo(Logran células adultas pluripotenciales, mediante sencillos cambios de su medioambiente).

Es que su trabajo no ha podido ser replicado en otros laboratorios. Pronto también aparecieron otras denuncias por el uso de imágenes y datos que pertenecían a otras investigaciones. "Esto no se puede explicar por su inmadurez", concluyó el Comité de Etica del mismo Instituto Riken (semiestatal), que la investigó. Al día siguiente Haruko Obokata replicó a través de su abogado, que las células STAP (pluripotenciales), que son similares a las células embrionarias, si existen y afirmó que otra persona del Instituto Riken en que trabaja, puede certificarlo. La científica ha tenido que hospitalizarse, afectada por la polémica que despertó su caso. "El fenómeno de las células STAP es una realidad que verifiqué en más de 200 oportunidades", se defiende Haruko Obokata.

Ojala pronto se aclaren la divergencia que ahora afectan a la doctora Obokata. En todo caso, cabe señalar que los fraudes científicos son frecuentes, especialmente cuando el anuncio del descubrimiento es trascendente y detrás de él hay proyecciones económicas importantes. Tal es el caso de las investigaciones que dicen relación con la obtención de células totipotenciales, que teóricamente tendrían una enorme importancia en la cura de las más diversas enfermedades. Hace diez años (2004), el científico sur-koreano, Woo Suck Hwang, anunció haber logrado producir células humanas clonadas totipotenciales. Después de esta publicación comenzaron a aparecer las dudas. Hwang respondió con una segunda publicación más específica, en que anunciaba haber logrado células embrionarias en 11 pacientes con diversas enfermedades. Con ellas podía producir tejidos de reemplazo para curarlos. Su trabajo se publicó en la prestigiosa revista Science, el 19 de mayo del 2005 (Dudas sobre clonación humana). En Korea del Sur, Hwang fue homenajeado como un héroe, pero las dudas continuaron, hasta que algún tiempo después se confirmó que las células totipotenciales de los 11 pacientes, nunca habían existido y que los datos que presentó de las dos investigaciones antes dichas, habían sido fraudulentas. El mismo, más tarde lo reconoció públicamente (Science 2014, vol 343, pag 244-247).



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada