Se desvanece la evidencia de una inflación cósmica ocurrida durante el naciente universo.
( Creces, 2014 )

Recientemente un equipo de cosmólogos de varias instituciones anunció tener la primera evidencia directa de un crecimiento exponencial del universo ocurrido en el momento mismo de su nacimiento, lo que se ha conocido como "inflación". Pero ahora nuevos análisis sugieren que esas huellas interpretadas como microondas cósmicas provenientes del big bang, podrían corresponder a un artefacto inducido por polvo de nuestra galaxia.

En Marzo del 2014 (Science, 21 Marzo p 1296) un equipo de cosmólogos de 14 instituciones anunciaron que mediante el telescopio de microondas instalado en el Polo Sur habían podido volver atrás en el tiempo, al detectar el instante cuando el universo tenía la edad de 10-32 segundos, cuando todo lo que vemos hoy día en el universo ocupaba un espacio menor de un protón y cuando su nivel de energía era de un trillón de veces mayor que el más poderoso acelerador hasta ahora existente, el llamado Large Hadron Collider en Suiza (Próximo a entrar en función el gran colisionador: Large Hadron Collider (HCL)). Se asumía que este importante descubrimiento, detectado por el telescopio de microondas "Backgrond of Cosmic Extragalactic Polarización" (BICEP2), confirmaba el principio del universo con una precisión de 32 órdenes de magnitud del primer segundo.

De acuerdo al modelo cosmológico, aceptado hasta ahora, durante los primeros momentos del comienzo del universo, este entró en una tremenda expansión. Desde entonces, en el año 1992, la medición del background de microondas cósmicas (CMB) que quedaron como impresión, habían sido consideradas evidencias de esta teoría, más conocida como "inflación" (Recientes avances en el conocimiento del cosmos). Ahora el telescopio BISEP2 había evidenciado el instante preciso, cuando después del big bang, quedaron impresas las fluctuaciones quánticas en el espacio tiempo, detectadas en el background de microondas cósmicas (CMB) de alrededor de 100 nanokelvins, variando en el espacio de un lugar a otro.

Los resultados de estas nuevas observaciones se anunciaron en una conferencia en el Harvard Smithsonian Center for Astrophysics, en Cambridge en Mayo de 2014. Algunos de los cosmólogos afirmaron que este era el más grande descubrimiento de sus vidas. "Nunca el conocimiento humano había llegado hasta estas profundidades", dijo Marx Tegmark del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Cambridge, que no estaba comprometido en el equipo de trabajo. "Los investigadores ya tenían evidencias de lo sucedido después del Big Bang, pero ahora lo habían probado con una precisión de 10-32 segundos", afirmó Marc Kamionkowski, cosmólogo de la Johns Hopkins University, en Maryland.

Pero en la última semana, un nuevo análisis de las microondas cósmicas (CMB) sugiere que ellas podrían corresponder a un artefacto producido por polvo dentro de nuestra propia galaxia. "Polvo en nuestra propia galaxia también puede emitir microondas que parezcan la señal", afirma Rafael Flauger, un físico teórico del Institute for Advanced Study en Princenton, New Jersey, que participó en el nuevo análisis.

Para afirmar esta idea, Flauger utilizó otros datos para corregir el mapa BICEP (ver figura). En el mapa corregido el fondo aparece más fuerte, dando cuenta de todas las señales reporteadas por BICEP. El modelo más sofisticado se basa en el mapa generado por la nave Planck de la European Space Agency, que mapeo el cielo desde el año 2009 hasta el último año. Dado que el Planck aún no ha liberado estos datos, los investigadores escanearon el mapa de la proyección que fue presentada en la conferencia de Marzo. Con todo, John Kovac cosmólogo de la Harvard-Smithsonian Center, Massachusetts y líder del equipo anunciador, afirmó que con estos resultados no se sienten retractados.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada