El Colesterol, es el que conectaría la obesidad con el cáncer del pecho
( Creces, 2015 )

El colesterol que se deposita en las arterias causando accidentes vasculares cardíacos y cerebrales, también sería culpable del cáncer del pecho, al menos en ratas y probablemente también en las personas. De estas observaciones pueden desprenderse importantes medidas terapéuticas.

Recientemente se ha publicado dos interesantes artículos que explican la relación existente entre obesidad y cáncer (Conexión entre Obesidad y cáncer). Es frecuente que el colesterol esté elevado en los obesos y que además estos padezcan también de diabetes, con elevación de la insulina y una hormona relacionada con ella (factor de crecimiento semejante a la insulina). Se sabe que en la obesidad, el tejido graso constantemente libera moléculas de acción estrogénico que estimulan específicamente el crecimiento del cáncer del pecho. El riesgo es particularmente alto en la etapa post menopáusica de la mujer, cuando precisamente deberían estar mas protegidas, dado que es entonces cuando sus organismos dejan de producir estrógenos.

Hace pocos años, investigadores de la Universidad de Texas, descubrieron que un metabolito del colesterol, llamado 27-hodroxycolesterol (27HC), actuando en ciertos tejidos imitaba la acción del colesterol. El conocimiento de este antecedente llevó recientemente a dos grupos de investigadores a explorar si el 27HC inducía el desarrollo del cáncer del pecho (McDonnell D. y cols; Science: 2013, 342: 1094 y Shaul y cols. Cell Reports Noviembre 7, 2013). Ambos comprobaron que células del cáncer del pecho, puestas en una placa petri, crecían más rápidamente si se les agregaba 27 HC. Comprobaron también que lo mismo sucedía en las ratas que habían sido implantadas con células cancerosas.

Mas adelante McDonald y su grupo, trabajando con tejidos tumorales humanos, encontraron que los tumores mamarios más agresivos tenían niveles más altos de una enzima llamada CYP27A1, la que convertía el colesterol en 27HC (ver diagrama). Todos estos hallazgos podrían tener importantes implicancias terapéuticas: bajando los niveles de colesterol en mujeres mediante medidas terapéuticas, o administrándoles statina con igual objeto (La droga statina reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares aún en personas cuyo colesterol es normal), se podría reducir el riesgo del cáncer del pecho, o al menos disminuir su ritmo de crecimiento. A futuro se podría también lograrse alguna droga que bloqueara la acción de la enzima CYP27A1, lo que tendría igual efecto.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada