El Gran Colisionador de Hadrones ya está de nuevo en marcha (Marzo 2015)
( Creces, 2015 )

Tras dos años de receso el Gran Colisionador de Hadrones (LHA por su sigla en inglés) volvió aponerse en marcha. Esta vez casi al límite de su capacidad (febrero 2015). Se trata del mayor y más poderoso acelerador de partículas. Está ubicado en la frontera franco-suiza y supervisado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN. En Julio del 2012 permitió demostrar empíricamente la existencia del bosón de Higgs, lo que confirmó el Modelo Estándar en el que se basa la física de partículas.

Un hadrón es una partícula subatómica formada por quarks que permanecen unidos en el núcleo, debido a una fuerte interacción. El Gran Colisionador de Hadrones fue precisamente diseñado para hacer colisionar haces de hadrones, mas exactamente de protones, de hasta 7 TeV (teraelectronvoltios) de energía, siendo su propósito último el tratar de comprobar la validez y los límites del "Modelo Estándar", que constituye el marco teórico de la física de partículas.

Para los que no están familiarizados con la física de partículas, es necesario explicar qué es y para qué se construyó este monstruoso Colisionador de Hadrones, cuyo costo superó los 4 mil millones de dólares, que fueron aportados por varios países. Ubicado entre los límites de Francia y Suiza, demoró muchos años para que se tomara la decisión de construirlo y luego otros tanto para su construcción y ajuste. Con todo estuvo listo para ponerlo en marcha en el año 2008. El objetivo final era llegar a confirmar la naturaleza fundamental de la materia, tratando de recrear las condiciones que habrían existido a poco del Big Bang.

Para tal objeto, dentro del Gran Colisionador permite acelerar dos haces de protones que se desplazan en sentido opuesto hasta alcanzar el 99.99% de la velocidad de la luz. Se les hace chocar entre si produciendo altísimas energías, lo que se estima simularía eventos ocurridos inmediatamente después del Big Bang. Para acelerarlas usa un túnel de 27 kilómetros de circunferencia que le permite alcanzar a los haces casi la velocidad de la luz. El 4 de Julio del 2012 el LHA con este equipo comprobó la existencia de la llamada "partícula de Dios", el popular bosnio de Higgs, la partícula elemental que le daría unidad o masa a todo lo que existe en el Universo y que desde 1964 era sólo parte de una teoría física elaborada por Peter Higgs (Las partículas Higos Bosnio, ya parecen ser una realidad).

En Febrero del 2013, se paró el LHC durante 20 meses para realizar mejoras necesarias que permitieran operar en su máxima energía (7 TVE por haz). La reapertura se previó inicialmente para finales del 2014, pero en realidad solo se pudo en Abril del 2015, esperando ahora comenzar a realizar los necesarios nuevos experimentos de colisión (Mas allá del Higgs).



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada