Lo que va de ayer a hoy en satélites espaciales
( Creces, 2015 )

Fue en el año 1957, cuando la Unión Soviética puso en órbita el primer satélite, llamado "Spudnik". Pesaba 83 kilos y estaba provisto de un radiotransmisor. Hoy es el tiempo de los "CubeSat", satélites pequeños, de observación que mide sólo 10 centímetros, provistos de un pequeño telescopio capaz de observar la Tierra a intervalos regulares y además desempeñar diversas otras funciones.

Hace aproximadamente diez años se desarrollaron pequeños satélites espaciales llamados CubeSats, como herramientas docentes para estudiantes universitarios de ingeniería espacial en diversas universidades de USA. Ahora los mismos se han incorporado como avanzados satélites de observación. Con un volumen de 10 centímetros cúbicos y con costos de sólo unos pocos miles de dólares (en lugar de los cientos de miles de dólares de los satélites convencionales), pueden cumplir iguales funciones. El año recién pasado (2014) se han ubicado en el espacio 75 de ellos, que han sido transportados al espacio, tanto por cohetes comerciales como gubernamentales.

Pequeños CubeSats, provistos de un minúsculo telescopio, pueden tomar fotografías con una resolución apropiada, útiles para analizar desde una deforestación, hasta el desarrollo urbano, los cambios de los ríos, o diversas otras informaciones de proyectos de exploración espacial. Ellos están constituyendo una verdadera revolución. ¡Lo pequeño, aparte de ser hermoso, es barato!



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada