Bajan los contagios de SIDA y en 15 años mas se podría terminar con la epidemia
( Creces, 2015 )

Habiendo cumplido este primer objetivo, la ONU desea continuar destinando fondos durante los próximos cinco años con un nuevo objetivo: "conseguir una generación libre de sida antes del años 2030".

Durante este siglo, los nuevos contagios por VIH (sida) cayeron en más de un 35%, mientras que las muertes asociadas lo hicieron en 41%. Un programa que para las Naciones Unidas representa la posibilidad de llegar a conseguir una "generación libre de sida" en los próximos años, según estimó Ban Ki-moon, secretario general de dicho organismo.

Estas auspiciosas declaraciones las realizó en ADIS Abeba, Etiopía, al dar a conocer un informe del programa de la ONU contra el sida (ONUSIDA), el cual destaca que desde 2000 se han evitado 30 millones de contagios y ocho millones de muertes. Con ello, se ha cumplido uno de los Objetivos del Milenio establecidos por ONUSIDA.

"Ahora debemos comprometernos a acabar con la epidemia", sentencio Ki-moon. Para conseguir esto se necesitarían 32 mil millones de dólares anuales durante los próximos cinco años para así lograr terminar con el sida antes de 2030.

En el año 2010, la ONU determinó ocho grandes Objetivos del Milenio para el año 2015, entre ellos combatir el VIH-sida. En este sentido, la lucha de la comunidad internacional contra esta enfermedad logró su meta gracias a los miles de millones de dólares invertidos, casi la mitad de ellos por Estados Unidos.

A comienzos del milenio, contraer VIH en los países pobres era sinónimo de muerte. En ellos morían a diario 4.300 personas como consecuencia de la enfermedad y sólo 700 mil afectados tenían acceso a los medicamentos necesarios para tratarla (SIDA: terapias que existen pero no para todos).

"Hace 15 años había medicamentos sólo para los ricos", recordó el director ejecutivo de ONUSIDA, Michael Sidive. En aquella época, apenas un millón de pacientes recibía terapia. Hoy, en cambio, unos 15 millones de personas en todo el mundo reciben el cóctel de pastillas, con las que pueden mantener a raya el virus, que ataca el sistema inmunitario. Con ello, la esperanza de vida de los infectados aumentó de 36 años a 55 años y el número de muertos bajó de 2 a 1.2 millones.

Sin embargo en la actualidad la cantidad de personas viviendo con VIH-sida sigue aumentando (36,9 millones en el 2014, un alza de 700 mil personas respecto al año anterior) debido a que es posible convivir y envejecer con la enfermedad gracias al éxito de las terapias antirretrovirales que ahora son más eficaces y de más fácil acceso. A parte de ello, la ONU confía en la llegada de una vacuna en el próximo decenio (Avances logrados a treinta años del inicio del SIDA).

Carlos González
Diario El Mercurio/Chile
Julio 2015



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada