Una vacuna para el virus Zika
( Creces, 2016 )
Se necesita angustiosamente una vacuna contra el virus Zika. Su contagio ha estado dejando estragos en América Latina, especialmente Brasil, donde se detectaron en recién nacidos, graves defectos cerebrales y de otros órganos. Los primeros estudios realizados en monos hacen presumir que sería relativamente fácil conseguirla.
Un grupo de investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, junto a otro del Instituto de investigación del Walter Reed Army, en Silver Spring, de Maryland, han desarrollado una vacuna que ya han experimentado en monos con aparentes buenos resultados.
El diseño ha desarrollado tres diferentes alternativas, todas aparentemente exitosas en monos. Una primera vacuna tradicional que utiliza como antígeno virus Zika muertos, enteros. Otra segunda que contiene moléculas de DNA del Zika incrustadas en una pequeña esfera, llamada plasmido (figura), que una vez en el interior de las células produce proteínas del Zika, las que terminan gatillando una respuesta inmunológica contra ellas, y una tercera en que se utiliza el adenovirus para transportar e introducir el virus del Zika, como caballo de Troya dentro de las células y de este modo gatillar la respuesta inmune. Como grupo control se dejaron 12 monos expuestos que no se vacunaron.
Como resultado se observó que ninguno de los tres grupos de monos vacunados se infectó, mientras el virus Zika alcanzó altos niveles en la sangre en todos los animales del grupo control. "La protección fue óptima" dijo Dam Barouch, un inmunólogo del Beth Israel que supervigiló la experiencia.
En el mes de agosto del presente (2016), Inovio Pharmaceuticals, una pequeña compañía de Pennsylvania comenzará los estudios de la vacuna en humanos, esperando ensayarla próximamente en fase 1 en 40 personas sanas. A parte de ellos, hay también otros grupos trabajando en el desarrollo de vacunas. Entre ellos el National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) en Rockville, Maryland, que está colaborando con el Instituto de Sao Paulo en Brasil. También ellos afirman que sus resultados han sido exitosos.
Anthony Fauci, Director del NIAID, cree que próximamente se extienda el contagio a un gran número de personas en Sud América y que persista allí por muchos años. Por ahora en la mayor parte del continente es invierno por lo que los casos han disminuido, pero la epidemia debería extenderse en el próximo verano. "Esperamos que con la vacuna el mosquito no sea tan dañino".