En la actualidad el tratamiento del SIDA mediante drogas antiretrovirales logra hacer desaparecer el virus en la sangre, produciendo una cura funcional de la enfermedad. Sin embargo, esta persiste, dado que al dejar de tomar las drogas este vuelve a aparecer. Es que la enfermedad persiste, dado que el virus continúa oculto integrando el DNA de las células que lo han hospedado. Si se suspende su administración este vuelve a aparecer. La única forma de mantener el virus bajo control es continuar tomando por vida las drogas antivirales. Es decir, estas drogas producen solo una cura funcional, pero no una cura completa, con eliminación del virus SIDA
(Avances logrados a treinta años del inicio del SIDA). Ahora aparece una posibilidad de que haya realmente una cura del SIDA.
Recientemente un equipo de inmunólogos dirigidos por Aftab Ansari de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory en Atlanta, describen interesantes hallazgos en monos infectados con la versión simia del virus SIDA, los que fueron tratados con un anticuerpo monoclonal similar a uno que ya había sido aprobado para tratar la enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa
(Anticuerpos monoclonales). Este estaba destinado a un receptor de superficie de las células inmunológicas, conocido como a4ß7.
El hecho es que con este anticuerpo monoclonal se trataron ocho monos (macacos) que habían sido contaminados con la versión simia del virus SIDA, mientras otros ocho, también contaminados (grupo control) recibieron como tratamiento otro anticuerpo placebo. Ambos grupos fueron tratados con drogas antiretrovirales, hasta que desaparecieron los virus en la sangre. A las dos semanas después de haberse suspendido la administración de las drogas, en el grupo control, volvió a rebrotar la viremia, mientras que los que recibieron el anticuerpo monoclonal anti a4ß7 esto no se detectó aún después de un período de observación de nueve meses de duración. Los autores concluyen que el anticuerpo monoclonal contra a4ß7 efectivamente controló la viremia y reconstituyó su sistema inmune, sin necesidad de ninguna otra terapia.
Sin duda que los efectos han despertado una enorme expectativa y ya se preparan para tratar de reproducirlos y de confirmarse los resultados, cuanto antes iniciar los ensayos en humanos (Science: Sustained virologic control in SIV+macaques after antiretroviral and a4ß7 antibody therapy. Octubre 14, 2016. Volumen 354, pág. 197).