La materia oscura, aún persiste oscura
( Creces, 2017 )

Los físicos aun no encuentran indicios de la existencia de la materia oscura, la que debería ser responsable del 85% de la masa del cosmos.

Hay motivos para dudar de la existencia de la proclamada “materia oscura de universo”, nombre que se le ha dado a algo desconocido, que sería responsable, nada menos que del 85% de la materia del universo. Esta debiera existir para poder explicarse que las galaxias se mantuvieran unidas en el espacio. Para ello se ha supuesto la existencia de una materia oscura que los expertos han llamado “Partículas Activas Interactuando Masivamente” (WIMPs: Weakly Interacting Massive Particles). Al no lograr demostrar que ellas existan, quedarían dos alternativas: o que las partículas estuvieran mas ocultas de lo que hasta ahora los físicos se han imaginado, o que habría que buscar otras razones para poder encontrarle sentido al universo.

Desgraciadamente dos recientes experiencias de búsqueda han vuelto a dar resultados negativos. La primera fue el experimento llamado “Large Underground Xenon”, llevado a cabo en Black Hills en Dakota del Sur (USA). Tenía por objetivo tratar de pesquisar durante un año, destellos luminosos provenientes de los WIMPs. Para ello los investigadores mantenía una gran cantidad de xenon líquido a -100 grados Celsius, en un gran estanque de agua enterrado a una profundidad de 1.5 kilómetros. Estas precauciones fueron tomadas con el objeto de eliminar posibles radiaciones contaminantes que dieran señales falso-positivas. Al completar el año de observación (Julio 2016), no detectaron ningún destello.

La segunda observación, también negativa, se realizó (Agosto 2016), en el más poderoso acelerador de partículas jamás construido, ubicado cerca de Ginebra, en el llamado “Gran Colisionador de Hadrones”. (El Gran colisionador de Hadrones ya está de nuevo en marcha (Marzo 2015)). Allí, durante un año se estuvo tratando de detectar los WIMPs, colisionando protones a los más altos niveles energéticos alcanzados hasta ahora, y colisionándolos a razón de un billón de veces por segundo, quebrando así una nueva frontera de la física de partículas. A pesar de ello, no pudieron comprobar la presencia de WIMPs. Edward Kolb, primer impulsor de los WIMPs (ahora cosmólogo en la Universidad de Chicago), admitió que “la investigación no caminó como se había planeado y que, en consecuencia, frente al concepto de la materia oscura hoy estamos como hace cinco años”. La verdad es que ya son muchos los científicos que cuestionan la existencia y validez de los WIMPs.

En búsqueda de otras explicaciones

Se ha considerado que otra posibilidad que explicase la existencia de la materia oscura serían los Neutrinos, los que constantemente son lanzados por las estrellas como producto de la reacción nuclear, ya que actualmente se sabe que son electrones que poseen masa (Aparecen los neutrinos solares perdidos). Según la teoría solar, los neutrinos se generan en las reacciones solares de las estrellas y en las supernovas (Las supernovas). Desde allí son arrojados al universo en todas las direcciones. Ellos constituyen un tipo de materia difícil de detectar, ya que existen distintas variedades que los expertos han denominado como neutrinos electrones, neutrinos muones y neutrinos tau (ver figura). “Aunque las sumas de los tres tipos no parecen ser suficientes, el solo hecho que tengan masa es importante considerarlos, mas aun si existe una cuarta forma masiva de neutrinos estériles, que sumados podrían explicar en buena parte la existencia de materia oscura” señala Kevork Abazajian, un teórico de la Universidad de California en Irvine (Investigando más acerca de los neutrinos).

Otros candidatos que también se han considerado y que podrían sumarse para adjudicarles la materia oscura, son los “axiones”, partículas hipotéticas interactivas débiles que ya habían sido postuladas en 1977 para resolver otros misterios de asimetría en las interacciones quánticas. “Si no encontramos los WIMPs cambiaremos nuestro interés a los axiones”, señala Peter Graham, un físico de la Universidad de Stanford. En último término, si todo falla y no existe la materia oscura, tal vez haya que considerar que la teoría de la gravedad de Einstein, en alguna forma esté equivocada.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada