Más de 20 solicitudes de madres para concebir mediante el “DNA de tres padres”
( Creces, 2017 )

El nacimiento exitoso del primer bebé con DNA de tres padres, ha provocado una inesperada demanda de padres angustiados que no han podido concebir hijos normales, debido a la existencia de defectos genéticos del DNA mitocondrial materno. Sus reemplazos específicos requerirían de la colaboración de una tercera persona (femenina) que aportase su DNA mitocondrial de su óvulo normal.

El primer niño nacido el año recién pasado (2016) con la combinación del DNA de tres padres (sus dos padres biológicos, más una donante voluntaria), ha provocado un gran impacto, especialmente en las parejas que hasta ahora no habían podido tener hijos normales por sufrir de una mutación genética similar que en los hijos produce la llamada enfermedad de Leigh (Nace exitosamente un niño con el DNA de tres padres).

Todo parecería que en los próximos meses estarían naciendo nuevos niños con el DNA de tres padres, dado que Alejandro Chevez-Badiola, director médico de una clínica en México, donde nació el primer niño sano, ha anunciado que reusará la misma técnica para responder a la demanda recibida de 20 madres embarazadas que padecen de la misma mutación, con la consecuente enfermedad de Leigh en sus hijos.

La técnica ha sido llamada de “reemplazo mitocondrial”, que tiene por objeto impedir el efecto negativo de una mutación de las mitocondrias maternas, que se traspasan y dañan a los niños. Uno de los métodos consiste en remover el núcleo de un óvulo, dejando atrás la mayor parte de las mitocondrias, e insertando este en un óvulo donado, al que previamente se le ha extraído su propio núcleo. Después de esto, se fertiliza el óvulo con un espermio. De esta forma el embrión queda con los cromosomas de la madre y del padre, pero el DNA mitocondrial viene de la donante.

Los padres del niño que nació en el año 2016, correspondió a una pareja que hasta entonces no había podido tener hijos normales. De hecho, ya habían tenido dos niños que habían fallecido con el síndrome de Leigh. Pero esta vez Chavez-Badiola y sus colaboradores, mediante la tecnología recién descrita, lograron que naciera un hijo normal, que en la actualidad ya tiene 10 meses y persiste de aspecto saludable (Nace exitosamente un niño con el DNA de tres padres). “Pienso que no va a tener problemas” dice Taosheng Huang, del Hospital de Niños de Cincinnati. Desde entonces el equipo de investigadores ha estado recibiendo requerimientos por parte de los padres de los niños que han padecido el síndrome de Leigh y que ahora desean fervientemente tener un hijo normal.

Hasta ahora Chavez-Badiola no se han decidido tratar más niños, básicamente por problemas éticos. En la actualidad México no tiene regulaciones gubernamentales relacionadas con la reproducción. Sin embargo, el procedimiento que ya utilizaron había sido aprobado previamente por un comité ético local. También han presentado los antecedentes al Food and Drug Administration en USA, pero el procedimiento allí es lento. Ha sido Inglaterra el primer país que en el año 2015 específicamente ha hecho legal el reemplazo mitocondrial.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada