Una distante estrella enana
( Creces, 2017 )

A una distancia muy lejana, Dee Dee (es el sobrenombre que se le ha dado a una estrella enana recién descubierta), que desde siempre ha estado orbitando alrededor de nuestro Sol.

Los astrónomos definen los planetas enanos, como un mundo que es lo suficientemente masivo como para que haya llegado a ser esférico por su gravedad, pero no lo suficientemente grande como para que deje huellas de su órbita. Nuestro sistema solar posee por lo menos cinco de estos enanos: Pluto, Haumea, Makemake, Eris y Ceres. Probablemente existan cientos más, pero con órbitas tan lejanas que no se pueden detectar.

El nombre DeeDee (abreviación inglesa para Distan Duarf), así oficialmente los astrónomos la denominaron en el año 2014, fecha en la que la descubrieron: UZ224. Se ha confirmado entre los objetos más allá de Neptuno, girando alrededor del Sol en una órbita elíptica, que se demora 1100 años en recorrerla (ver figura).

Ahora observadores del Atacama Millimeter Array (ALMA) en Chile, han calculado su tamaño: tendría 635 kilómetros de diámetro (Astrophysical Journal Letters, doi.org/b5sx). Esto la hace mayor que muchos asteroides del cinturón de asteroides, pero menor que Ceres, el más pequeño de los planetas enanos (Se anuncia un noveno planeta solar, ubicado más allá de Neptuno).



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada