Shoukhrat Mitalipov en la Oregon Health and Science University, y sus colaboradores, mediante la técnica de CRISPR, indujeron una mutación genética en espermios humanos, que se sabía que era la causa que se produjera un adelgazamiento de una pared del corazón. Se sabía que esta alteración genética podía llevar a jóvenes aparentemente sanos, a una falla cardíaca súbita que a menudo era mortal.
Para el estudio los investigadores tuvieron que ubicar un varón "voluntario" que portara esta mutación en su DNA. Él proveyó el espermio, con el cual se fertilizó un óvulo normal y así crearon un embrión que portaba la enfermedad.
Por otra parte, en otra experiencia similar, los investigadores inyectaron la maquinaria genética de edición CRISPR-Cas, cuando el ovulo había sido fertilizado
(CRISPR: la revolución en la edición del genoma). Los autores afirmaron que este procedimiento prevenía el "mosaicismo" (una situación en que sólo en algunas células se corrige el gene mutado, mientras en otras este queda con el problema).
En el proceso, el equipo no observó ninguna evidencia que se produjeran otras ediciones (modificaciones) no deseadas que afectaran otros sectores del DNA, como se había observado en experiencias de investigadores chinos
(Inglaterra autoriza secuenciar el genoma de células embrionarias humanas).
(Las redundancias del código genético van teniendo su explicación). Estas observaciones de mutaciones no deseadas es una razón por la cual algunos investigadores han expresado su preocupación por el uso de esta técnica en humanos.
Con todo, Fredrick Lanner del Karolinska Institute en Estocolmo (Suecia), que no estaba comprometido en la experiencia, manifestó que, a pesar de todo, el creía que era difícil estar seguro que el método no fuera a dañar otros genes aparte del que se quería corregir.
Pero aun cuando el CRISPT no haya producido estos efectos secundarios en otros genes, a parte del gene específico que produce el daño cardíaco, por ahora no parece aconsejable usar esta técnica en humanos. Puede si durante el proceso de fertilización in vitro utilizarse para seleccionar embriones que lleven enfermedades genéticas. "Pero todavía estamos lejos de usar esta metodología en clínica. Pero sin duda que lo observado es un paso adelante ", señaló Lanner.
(NewScientist, agosto 11, 2017)