Las microondas traspasan las nubes
( Publicado en Revista Creces, Noviembre 1996 )
Mucho se ha progresado en la observación de la superficie de la Tierra a través de satélites. Tanto con fines de espionaje, como para detectar el estado de las siembras agrícolas, como para definir condiciones geológicas varias, la observación satelital aporta valiosos antecedentes. El progreso de esta tecnología está permitiendo una gran resolución, que hace posible incluso identificar objetos de un tamaño de pocos metros.
Sin embargo, la técnica tiene inconvenientes, que derivan del tiempo atmosférico. Si hay nubes, nada se puede ver a través de ellas. Este problema parece también haberse solucionado, ya que es posible ahora husmear a través de las nubes mediante dispositivos de microondas que las penetran y permiten, a pesar de ello, reconstituir una imagen de la superficie a fotografiar.
La fotografía que aquí se muestra fue recientemente entregada por la NASA y corresponde a una región del río Dnieper, ubicado a 300 kilómetros de Kiev. En ella se puede ver la orilla del río y de un color amarillo verdoso, los bosques de la región. La fotografía se reconstituyó de los datos tomados desde el transbordador Endeabur, mediante dos instrumentos que utilizaron microondas. Todo ello fue posible a pesar de las nubes que había sobre el lugar.