DMSO, la droga polémica
( Publicado en Revista Creces, Mayo 1982 )
Descubrimiento casual
Conocido desde hace tiempo como solvente industrial, el dimetil sulfóxido es una molécula que ahora está en la preocupación de médicos, bioquímicos, fisiólogos farmacólogos. A pesar de su simple estructura, atraviesa la piel llegando a la sangre en tiempo récord Ese sólo hecho. sumado a su inesperado efecto frente a ciertas enfermedades, mantiene encendida polémica internacional.
El DMSO o dimetil sulfóxido es una sustancia que se obtiene como subproducto de la pulpa de madera. Para algunos es una droga que cura muchos males, para otros no hay nada demostrado. De hecho cada día se usa más como linimento para desgarros musculares, torceduras, contusiones y para aliviar el dolor de hinchazones de la gota y artritis. La droga aún puesta en la superficie de la piel, rápidamente alcanza la sangre, pues tiene una propiedad de absorción. Tiene un pequeño problema: tan pronto como se absorbe, inmediatamente se siente olor a ajo en el aliento. Ello es debido a que al metabolizarse, se produce un compuesto similar al allicin, que es la esencia del ajo.
Rigor en el permiso
Para algunos el DM50 (demso) es una droga superior a la aspirina. Para Otros, como el Dr. Frederick McDuffie, de la Fundación de Artritis de los Estados Unidos, no hay nada científicamente demostrado.
El Food and Drug Administration (encargado del control de Drogas en EE.UU., ha rechazado hasta ahora su autorización. Sólo ha aprobado su uso para una rara enfermedad: ``la cistitis intersticial``. A pesar de ello la droga está a la venta, como solvente, pero no como medicina. Con todo, en seis Estados de los EE.UU. se han dictado leyes especiales para permitir su venta como droga médica (Oregón, Florida, Louisiana, Texas y Oklahoma).
El DMS0 comenzó a usarse en Estados Unidos por allá por 1960, cuando Herschler y Jacob, de la Universidad de Oregón, se interesaron en ella, por su extraña propiedad de penetrar en la piel. Los investigadores pensaron que podría utilizarse como vehículo para que otros medicamentos pasarán rápidamente a la sangre a través de la piel. Ellos pensaban que así se podrían evitar las inyecciones. Pero a poco de andar se dieron cuenta que la droga aliviaba el dolor, las hinchazones y era anestésica en las quemaduras.Desde allí se extendió rápidamente su uso y también se inició la controversia.
Jacob, profesor en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oregón, ha tratado más de 200 enfermos desde artritis a parálisis por trauma de la columna. Personalmente ha iniciado una gran campaña contra el Food and Drug Administration, porque le niega la autorización para su venta como droga médica.
Diurético
La droga se está estudiando en otras partes y se han confirmado muchos de los beneficios atribuidos a ella. Puede aliviar dolores localizados cuando se aplica en el sitio del trauma. Se ha descrito también que es un poderoso diurético (aumenta la orina). Si se inyecta por vía intravenosa incrementa diuresis diez veces. Su capacidad para absorber agua sea, tal vez sea lo que explique su efecto favorable en las hinchazones. En animales, se ha demostrado que limita los efectos del traumatismo de los nervios, deprime la respuesta inmunológica y en células "in vitro" previene el daño de las radiaciones.
Se ha demostrado útil en el tratamiento de la "esclerodermia`` una enfermedad que produce falta de elasticidad del tejido conjuntivo y engrosamiento de la piel. El Dr. John Ward, de la Universidad de Utah, dice haber tenido muy buenos resultados en el tratamiento de úlceras de los dedos de pacientes con esclerodermia.
El Dr. Alan Pestronk y Daniel Drackman, de la Universidad de John Hopkins (EE.UU.) están estudiando los efectos que la droga tiene sobre el sistema inmunológico. Ellos la inyectan a ratas, a las que les han producido experimentalmente "Miastemia gravis`` (la enfermedad que tuvo Aristóteles (Onassis). Esta dolencia tiene por causa una alteración del sistema inmunológico donde se produce una cantidad anormal de anticuerpos que impide a las células musculares responder a los estímulos nerviosos. En las ratas con "Miastemia gravis", al recibir la droga se produce un 70% de disminución en la producción de esos anticuerpos, sin afectar la eliminación de los demás anticuerpos que son necesarios para defenderse de las infecciones.
Cerebro
Entre los más dramáticos efectos de la droga, está su capacidad de proteger el cerebro durante los procesos quirúrgicos o después de traumatismos encefalocraneanos. El Dr. Maurice Albin, de la Universidad de Texas (Departamento de Ciencias de Salud) describió estos efectos en perros, al demostrar que la inyección de DM50 protege el cerebro contra el daño de traumatismos. Albin piensa que la droga atrapa sustancias que liberan las células traumatizadas y que podrían dañar células vecinas. El Dr. Harold Paxton y asociados (Instituto Whitman de Neurociencia en Walla Walla, Washington) afirma que el DM50 reduce la presión intracraneana. Ellos piensan que se produce una relajación de los vasos sanguíneos del cerebro lo que facilita el drenaje de exceso de líquido. Esto combinado con sus fuertes propiedades diuréticas, contribuye a disminuir la presión intracraneana
Los investigadores de cáncer también están interesados en la droga. David Housman y Robert Levenson del MIT (Massachusetts Institute of Technology), han encontrado que en tubos de ensayo, el DMSO revierte células malignas y las transforma en normales. Este hallazgo, dicen ellos, no tiene una aplicación inmediata en el tratamiento del cáncer, pero puede ayudar a los investigadores a entender mejor el desarrollo de la enfermedad.
Molécula hidrófila
¿Cómo puede una sustancia ejercer tantos electos diferentes?. Por ahora, hay sólo hipótesis atrae poderosamente las moléculas de agua. Donde quiera que esté el agua, el DMS0 la sigue y algunas veces reemplaza las moléculas de agua en las estructuras biológicas. No hay que olvidar que en el cuerpo humano el 70% es agua. Según Harry Szman, de la Universidad de Detroit, no hay otra sustancia conocida que pueda tener la capacidad de penetración al interior de los tejidos, como la tiene el DMS0".
De acuerdo a Albin, el DMSO empapa las sustancias químicas y parece cambiar la permeabilidad de las membranas celulares.
El DMSO tiene una característica única de atravesar la piel y pasar el torrente circulatorio. Casi no existen sustancia que el DMSO no disuelva y por ello puede ser peligroso al hacer pasar a través de la piel sustancias tóxicas o venenosas. Kent Stenzel, del Colegio Médico de Cornell, sugiere que podría ayudar a pasar, a través de la piel, sustancias contaminantes del ambiente. Hay que tener especial cuidado de no usar DMS0 que no haya sido perfectamente purificado. El DMS0 industrial irrita la piel.
Porque el DMSO es muy buen vehículo, no hay que usarlo combinado con otras sustancias como insulina digital. Las mujeres embarazadas no deben usarlo, porque en animales de experimentación ha provocado malformaciones fetales. Dosis excesivas de DMS0 destruyen los glóbulos rojos y aumenta el tiempo de sangramiento. Se ha reportado también que produce lesiones en los ojos.
Tal vez por todo esto, el Food and Drug Administration, no le ha concedido el visto bueno. Más aún, prohíbe el uso de la droga en la investigación en humanos y advierte que quién la esté usando, está corriendo un riesgo. A pesar de ello, no se han descrito casos en que haya sido realmente dañina.
La controversia continúa. Recientemente se ha escrito un libro sobre ella; "La droga perseguida: historia del DM50". En Búffalo, el Food and Drug Administration está retirándola del comercio e incluso ha requisado el libro, justificando así su "Demsoaversión".