Gases invernaderos
( Publicado en Revista Creces, Septiembre 1991 )

En los tiempos que corren, el CO2 atmosférico aumenta a una tasa de 0,5 por ciento anual, lo que mantiene preocupada a toda la humanidad por la incidencia que esta situación pueda tener en la manifestación del efecto invernadero. No obstante, está claro que el CO2 no es el único gas que es capaz de absorber radiación y, por tanto, influir en la expresión de este fenómeno. De hecho, gases como el metano y el óxido nitroso, por ejemplo, también aumentan en forma alarmante (0,9 y 0,25 por ciento de aumento anual respectivamente) mientras que los clorofluorocarbonados (CFC) lo hacen a una tasa de 4 % anual.

De acuerdo a estos datos, investigadores norteamericanos encabezados por W.C. Wang sostienen que el valor de aumento del CO2 atmosférico en forma aislada no sería un parámetro adecuado en la modelización del efecto invernadero.

En el trabajo citado, los científicos utilizaron un modelo climatológico que les permitía medir el impacto del aumento de los distintos gases que componen la atmósfera en el efecto invernadero.

En la estratósfera (17 a 50 km de altitud) el aumento del CO2 tiene un efecto inverso al de los otros gases y, por tanto, repercusiones diferentes a nivel climatológico. Por ejemplo, si la concentración de CO2 se duplicara, esto influiría en que la temperatura en la superficie del globo aumentaría 4,2° C. Ahora, si además se considerara en el modelo el aumento del metano, el óxido nitroso y los CFC, el aumento de temperatura alcanzaría los 5,2° C.

Aunque las cifras que se citan corresponden a modelos matemáticos y no a mediciones de la concentración precisa de gases, no caben dudas de que el CO2 es una parte de un todo complejo que es preciso conocer con prontitud.



Nature, 350:573, 1991.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada