La nicotina y el Alzheimer
( Publicado en Revista Creces, Diciembre 1996 )

La enfermedad de Alzheimer, que se caracteriza por pérdida de la memoria, ha sido atribuida a la formación de placas proteicas, denominadas (beta amieloide) en el interior de las neuronas. En función del tiempo, estas placas se van acumulando y terminan por alterar la función de las neuronas que se relacionan con la memoria.

Desde algún tiempo se viene sosteniendo que los fumadores tienen menos posibilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, con relación a los no fumadores. Otros estudios también señalan que la nicotina estimula las funciones mentales y mantiene viva las neuronas.

Mark Zagorsky, un químico de Case Western Reserve University en Cleveland, encontró en un experimento realizado, (in vitro), que la nicotina detiene la agregación de la proteína beta amieloide (Biochemistry, Octubre 1996).

Según los investigadores, si se disuelve el beta amieloide en agua, a los pocos días la proteína se une y forma placas. Sin embargo, si a la solución se agrega nicotina, la proteína no se agrega y no forma placas. Según los autores se trata de un hallazgo interesante que necesita de mayor investigación para averiguar si la nicotina podría ser útil o no en la prevención o tratamiento de Alzheimer. Pareciera que hay que decidir entre morirse de cáncer pulmonar o de Alzheimer.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada