El cerebro de Einstein tenía peculiaridades
( Publicado en Revista Creces, Agosto 1999 )

Después del fallecimiento de Einstein en el año 1955, su cerebro se midió, se pesó y se fotografió por todos lados, concluyendo que no se diferenciaba de un cerebro promedio. Pero ahora las determinaciones y sus fotografías han sido reexaminadas y se ha concluido que su cerebro era "excepcional". Se encontró que una parte de su lóbulo parietal, el área relacionada con las habilidades visuoespaciales e ideas matemáticas, es más grande que lo normal y que, además, morfológicamente no estaba dividido por un surco, como sucede en el cerebro normal. Los autores concluyen que tal vez esta anomalía le permitió desarrollar más interconexiones que lo normal (Lancet, 19 de Junio, año 1999).

Pero Einstein parecía tener otras explicaciones para su genialidad. Según él, se vio en la necesidad de desarrollar habilidades como consecuencia de sus dificultades en los primeros años de vida. El habló muy tardíamente, y cuando lo hizo, sus frases eran inconexas, teniendo que repetirlas mentalmente antes de atreverse a hablar en voz alta. También le costó mucho aprender a leer. Por ello se encerró dentro de si mismo, y ya muy temprano se hacia preguntas acerca de la naturaleza y el espacio, no aceptando las versiones adultas.

Una segunda explicación que él se daba fue la influencia de un libro de filosofía, que poco antes de desarrollar su teoría de la relatividad estudiaba con fervor y admiración. Este era el "Tratado de la Naturaleza Humana" de David Hume. El filósofo sostenía que "en las experiencias del mundo que nos rodeaba, no se podía confiar totalmente".

Pero Einstein tenía además otra visión más modesta. El afirmaba que la prensa lo convirtió en una especie de héroe, cuando en el año 1919 apareció en primera plana del Times anunciando una revolución de la ciencia, que contradecían las ideas de Newton. "El misterio que pocos entendían robusteció mi imagen", explicaba Einstein.

Cualquiera fueran sus propias explicaciones de su genialidad, la verdad es que fue realmente un genio al que hoy la humanidad reconoce.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada