Ahora las jaquecas tienen sustrato
( Publicado en Revista Creces, Diciembre 1999 )

Marco Pappagallo del John Hopkins School of Medicine en Baltimor, ha sido capaz de detectar cambios cerebrales durante crisis de migrañas (jaquecas). Hasta ahora no ha sido posible descubrir la causa de la migraña. Se sabe que el cerebro no tiene neuronas que respondan al dolor, y que por lo tanto el dolor no podría venir de allí. Por ello, Pappagallo sospechó que las señales dolorosas de la migraña provenían de las meninges que envuelven el cerebro y que por alguna razón se edematizaban. Desde luego el dolor de la migraña se parece mucho al de la meningitis (infección de las meninges por bacterias o virus). Por otra parte, investigaciones en animales habían demostrado que las drogas que aliviaban la migraña también alivian la inflamación de las meninges.

Basado en estos antecedentes, Pappagallo pensó que la migraña se debía a la liberación de sustancias en un lugar específico de la meninge, y que allí se podría detectar algún cambio. Con la idea de poder localizar este posible sitio edematoso de la meninge, él y su equipo utilizaron una técnica de imagen cerebral llamada SPECT (single proton emission computarised tomography).

Les pidieron a tres mujeres que tenían una crisis de cefalea que marcaran con toda la precisión el sitio del dolor. Luego le inyectaron una proteína radioactiva y la siguieron con el escáner SPECT, pensando que ella debería salir de los vasos sanguíneos precisamente en este punto. En todos los casos pudieron detectar una pequeña inflamación de las meninges, que coincidía con el lugar señalado por las enfermas. El trabajo fue presentado en el congreso de la American Academy of Neurology. El hallazgo es interesante, ya que a través de esta técnica se podrían desarrollar y ensayar drogas contra la migraña.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada