Cuando la talla baja es un problema grande
( Creces, 2018 )

El aumento de las consultas sobre este problema se debe, en parte, a las mayores expectativas de los padres sobre la talla de sus hijos al mayor número de tratamientos existentes, entre ellos, la utilización de la hormona del crecimiento.

Las consultas más frecuentes que reciben los endocrinólogos infantiles tienen relación en el desarrollo puberal adelantado, problemas a la tiroides y talla baja.
En este sentido, las dudas con relación a la estatura son cada vez más comunes y transversales a todos los estratos socioeconómicos, afectando a ambos sexos.
“La estatura viene definida en los genes”. Lo único que uno puede hacer es intervenir en los factores que frenan la velocidad de crecimiento y que hacen que la talla sea menor a la esperada.
¿Cómo sabe uno cuál es la esperada? “Hay que considerar que en esto interviene la estatura de los padres, pero también de los abuelos, bisabuelos y tíos. Es importante que los pediatras detecten tempranamente los problemas de crecimiento y los remitan al especialista para de esta manera obtener el mejor resultado de tratamiento en caso de requerirlo”, explica el Dr. Santiago Muzzo, presidente de la Corporación Crecer.
El especialista agrega que hoy los niños chilenos son más altos que antes. En los años 50 y 60 del siglo pasado eran 10 cm más bajos que los estadounidenses y hoy están casi en misma altura.
Ese enorme crecimiento, sobre todo en los estratos socioeconómicos más bajos, se relaciona con una mejoría de la nutrición, menos enfermedades, especialmente las que previenen las vacunas, y además menos diarreas infecciosas y enfermedades respiratorias a repetición, las que eran frecuentes en esos años en los niños desnutridos.
TRATAMIENTO ACTUAL
Las mayores expectativas de los padres sobre la talla y el aumento de las consultas sobre este tema se deben, en parte, al mayor número de tratamientos existentes, entre ellos, la hormona de crecimiento. Esta hormona, secretada por la glándula hipófisis ubicada en la base del cerebro, está indicada para el tratamiento de pacientes pediátricos con retraso del crecimiento debido a la secreción inadecuada de hormona de crecimiento endógena, síndrome de Prader_Willi, síndrome de Turner e insuficiencia renal crónica. También se receta en niños nacidos pequeños para su edad gestacional (PEG) con un peso y/o longitud en el momento de su nacimiento por debajo de -2 de desarrollo esquelético (DE), que no hayan mostrado una recuperación en el crecimiento (velocidad de crecimiento <0 DE durante el último año) a los 4 años o posteriormente.
Además, está indicada para el tratamiento de la talla baja idiopática (TBI) también conocida como la talla baja no debida a deficiencia de hormona de crecimiento en pacientes pediátricos, cuyas epífisis no están cerradas y para quienes la evaluación de diagnóstico excluye otras causas asociadas con talla baja que debieran observarse o tratarse por otros medios.
PENSANDO EN LAS FAMILIAS
Una vez hecho el diagnóstico, los padres se enfrentan a la problemática del acceso a la hormona.
“Sin duda, el precio del tratamiento es muy alto y en muchas ocasiones fuera del alcance de la mayoría de las familias, produciendo inequidad en el acceso.
Además, el valor del mismo se encarece aún más a mayor edad del niño, sin dejar de considerar que, en general, son tratamiento que se prolongan por años”, comenta el Dr.Muzzo.
Es por eso que hace 25 años se creó la Corporación Crecer, entidad sin fines de lucro que cuenta con todas las hormonas de crecimiento que existen en Chile.
Cada año, 30 pacientes se benefician del tratamiento completo gratuito.
Ellos son evaluados y supervisados cada seis meses con el objetivo de que el tratamiento sea correctamente administrado.
Este 2018 Crecer espera aumentar la cobertura y lograr ayudar a 60 niños.
“Los pacientes que acceden al programa de ayuda son derivados por su endocrinólogo tratante, desde cualquier punto del país. Ellos entran a un proceso de selección guiado por un asistente social para apoyar a los casos más vulnerables”, explica Mauricio del Río, gerente general de la institución.
Además, la corporación ofrece al resto de las familias la posibilidad de comprar la hormona a un menor costo.
El tratamiento se despacha a todo Chile cumpliendo los más altos estándares exigidos para asegurar que el producto mantenga la cadena de frío y su calidad hasta que es recibido por el paciente.
Corporación Crecer:
www.corporacioncrecer.cl
Dirección: Av. Salvador 149, of. 306. Providencia
Fono: 22 341 7421

¿Cómo potenciar el crecimiento de un niño?
Privilegiando una buena calidad y cantidad de horas de sueño, entre 8 y 10 horas de acuerdo a la edad.
Dándole una alimentación balanceada que incorpore proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas en cantidades adecuadas para la edad.
Impulsándolo a realizar actividad física normal.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada