Longevidad e inteligencia
( Creces, 2018 )
De acuerdo a un estudio reciente realizado en Escocia en más de 65.000 personas, se demostró que aquellas que poseían una mayor capacidad intelectual tenían menos posibilidades de morir antes de cumplir 79 años de edad.
Todos los participantes del estudio aludido habían nacido en Escocia antes del año 1936, y a los 11 años de edad habían sido sometidos a un test de inteligencia. Desde esa fecha se los había seguido controlando durante los siguientes 68 años. Lan Deary y su equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo (Inglaterra), encontraron que los con mayores puntajes de inteligencia tenían los menores índices de muertes, tanto de enfermedades respiratorias como del riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca.
Además, los que tenían mayores puntajes en los test de inteligencia tenían menores fallecimientos por injurias y demencias, aun cuando en el análisis del estudio se tomó también en cuenta el factor económico de cada uno (BMJ, doi.org/b87h). Los autores concluyen que probablemente las personas con mayor cociente intelectual cuidan más de su salud y quizás por ello viven más años.