Sida: el tratamiento con intervalos
( Publicado en Revista Creces, Junio 1999 )

A primera vista parece una tontería, pero algunos investigadores del SIDA piensan que los pacientes infectados se podrían beneficiar si interrumpen por intervalos su tratamiento.

El cóctel de droga que se recomienda para inhibir dos enzimas claves del virus ha conseguido transformar la vida de ellos, al lograr levantarlos de la cama y desarrollar una vida más normal. Pero ahora algunos investigadores recomiendan interrumpir el tratamiento por un período de dos semanas, ya que esto parece potenciar algunos componentes vitales de la respuesta inmune.

El componente en cuestión son los linfocitos T citotóxicos (CTL). Estas células blancas matan otras células que han sido infectadas por el virus, y están en la vanguardia de la guerra del organismo contra el virus.

Este tema se discutió en la última conferencia de Chicago, Franco Lori, del Research Institute for Genetic and Human Therapy en Washington D.C., presentó un paciente en Berlín que comenzó tempranamente su tratamiento con los tres tipos de drogas anti SlDA, pero más tarde, por complicaciones médicas, lo interrumpió dos veces y finalmente lo suspendió en forma definitiva. A pesar de todo ello, a los dos años de control, los niveles de virus en la sangre persistían indetectables.

Lori piensa que la interrupción del tratamiento permite una respuesta de las CTL lo suficientemente fuerte como para mantener controlado el virus. Para probar esta teoría ha estado ensayando en monos obteniendo iguales resultados. Los animales infectados con SIV (un virus de los monos parecido al del SIDA), a los que sometió a tratamiento interrumpido por intervalos sin droga, también han conseguido mantener bajo control a los virus en la sangre, aún después de 145 días.

Bruce Walter, de la Escuela de Medicina de Harvard, ya ha iniciado un ensayo clínico con esta modalidad, creando varios períodos de dos semanas libres de tratamiento, cosa que hace cada mes. Próximamente dará a conocer los resultados. Sin embargo, no todos los médicos tratantes están de acuerdo, ya que temen que con estos intervalos aparezcan virus resistentes a las drogas. Pero otros piensan que si las tres drogas se interrumpen simultáneamente, es poco probable que aparezcan virus resistentes. En todo caso, para formular una recomendación, habría que esperar otros resultados


(New Scientist, Marzo 27, 1999, pág. 26).


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada