Hay agua en Europa, Luna de Júpiter
( Publicado en Revista Creces, Agosto 1997 )
Esto no parece novedad, pero es que no se trata del continente europeo, sino de una de las cuatro lunas de Júpiter (la más pequeña). La noticia la dio NASA en una conferencia de prensa, lo que ha producido un gran impacto, ya que la existencia de agua es uno de los requisitos esenciales para que pueda desarrollarse la vida.
Todo esto se deduce de fotografías tomadas por la sonda espacial Galileo, en el mes de Febrero de 1997, cuando alcanzó su máximo acercamiento a Europa. En ella se aprecian trozos de hielo quebrados, flotando en agua o barro, como se verían los icebergs en la Tierra. La fotografía revela también imágenes como de glaciales y ríos de hielo y cráteres de antiguos volcanes. En Europa podría existir el agua, sólo si en su interior hubiera una fuente de calor. Este podría producirse por mareas causadas por un constante apretar y estirar a Europa (por la gravedad a que está sometida por el planeta Júpiter), lo que causaría fricciones al interior de esta Luna y por lo tanto calor.
También, podrían existir en el fondo de su océano, surgencias hidrotermales, y allí en la oscuridad podría haberse desarrollado la vida, como también se ha desarrollado en las profundidades de los océanos en la Tierra.
Hasta ahora sólo se había pensado que de existir vida, ésta debiera haberse desarrollado sólo en planetas que reunieran las condiciones para ello. Pero ahora muchos comienzan a pensar que es más probable que la vida se desarrolle en las lunas, más que en los mismos planetas. Según Ronald Greeley profesor degeología de la Universidad del Estado de Arizona, en esta Luna está todo lo que se requiere para que surja la vida: calor, agua y la presencia de materia orgánica. "El asunto es que todos estos materiales estén en las concentraciones adecuadas como para que el proceso se inicie".