Ni la nieve de las montañas es pura
( Publicado en Revista Creces, Junio 1999 )

Parece ser que la lluvia no es como antes. Un reciente estudio revela que la mayor parte de las lluvias en Europa contiene, en solución, altos niveles de pesticidas y que seria ilegal utilizarla como agua de bebida.

Estudios hechos en Suiza han demostrado que el agua de lluvia, tiene niveles altos de atrazina alac y otras sustancias químicas que se usan en los cultivos. Según Stephan Muller, químico del Instituto Federal de Ciencias del Ambiente y Tecnologías en Dubendorf, estas sustancias químicas han evaporado del suelo y han llegado a formar parte de las nubes.

Tanto la Comunidad Europea como Suiza han puesto un límite de 100 nanógramos por litro de agua de bebida para cualquier pesticida. Pero el agua de lluvia contiene bastante más que esto, especialmente al comienzo de la lluvia.

En un estudio recién aparecido en la revista Analytical Chemestry, una muestra de agua de lluvia, contenía 4.000 nanógramos por litro de 2.4 dinitrofenol, un pesticida ampliamente usado. En 41 muestras tomadas durante diferentes lluvias, nueve contenían más de 100 nanógramos por litro de atrazine. Algunas de ellas contenían hasta 900 nanógramos.

Hasta ahora los científicos habían asumido que sólo el agua que permeaba el suelo era la que estaba contaminada con pesticidas. Pero parece también que el agua que se evapora está contaminada y que los productos disueltos se incorporan a las nubes. Todo esto produce alarma, ya que algunos científicos culpan a los pesticidas y herbicidas de la creciente incidencia de los linfomas no-Hodgkin, que han aumentado en un 73% durante los últimos años. Los investigadores sugieren que las sustancias químicas, como el poderoso herbicida glisosato, está alterando la respuesta inmune de los pacientes, permitiendo que virus como el Epstein-Barr gatille este tipo de cáncer.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada