Vegetarianos ganan terreno
( Publicado en Revista Creces, Julio 1996 )

Por años los nutricionistas han afirmado que la dieta ideal para un niño, es aquella que incluye el diario consumo de carne. Se afirmaba que el consumir carne se prevenía la diferencia de proteínas, de hierro y otras importantes vitaminas. Más aún el consumo de carne era un signo de prestigio e incluso las estadísticas que perseguían evaluar el estándar de vida de un pueblo, incluía el consumo de carne "per capita" como un indicador importante, semejante al ingreso "per capita".

Sin embargo, ahora las recomendaciones parecen haber variado. Recientemente el Gobierno de Estrados Unidos a través del Departamento de Agricultura, ha reconocido por primera vez que la dieta vegetariana puede ser también saludable. El reciente informe que ha emitido dicho Departamento señala: "aquellos vegetarianos que comen además productos lácteos y huevos, pueden alcanzar también excelentes estados de salud".

Hasta hace algunos años se recomendaba que se debía consumir una dieta que tuviera los cuatro grupos de alimentos:

  1. Carnes: rojas, aves y pescados
  2. Leche y derivados
  3. Frutas y vegetales
  4. Granos (trigo y arroz) cereales

Generalmente esta recomendación se graficaba como un palto dividido en cuatro partes iguales, lo que sugería que el consumo ideal era por partes iguales de los cuatro grupos.

En 1992, el Departamento de Agricultura, cambió este gráfico por una pirámide, para insistir que la dieta básica debiera incluir predominantemente granos y cereales, y también muchos vegetales y frutas. En cambio, debía consumirse pocos productos lácteos y muy pocos alimentos grasos. Sin embargo, hasta este momento, parecía como que el consumo de carnes, aunque reducido, era indispensable.

Ahora cambian las recomendaciones del departamento de agricultura y dice que lo hace en base a las últimas investigaciones adicionales. Es así como sugiere que la carne roja no es esencial. Sugiere que los vegetarianos que consumen además leches o productos lácteos, deben asegurarse que sus ingestas de hierro, zinc y vitamina B, sean las adecuadas. Para aquellos vegetarianos que no consumen ningún producto animal, dicen que deben tomar vitamina B12, ya que ésta se encuentra sólo en los productos cárneos.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada