El Alzheimer puede manifestarse a edades muy tempranas
( Publicado en Revista Creces, Noviembre 1996 )

La enfermedad de Alzheimer, propia de la edad avanzada, se debe a que se van depositando en las neuronas sustancias extrañas en forma de placas, que alteran la función de ellas. Se manifiesta por pérdida progresiva de la memoria. Sin embargo es posible que algunas de sus manifestaciones puedan percibiese ya en edades muy tempranas, lo que hace pensar que la alteración comienza en los primeros años. Tal es la conclusión de un estudio realizado por Susan J. Kemper, investigadora de la Universidad de Kansas.

Esta investigadora estudió los antecedentes de 700 monjas retiradas, comprobando que había algunas peculiaridades en la escritura de aquellas que posteriormente desarrollaron un Alzheimer. Cuando eran novicias, como un requisito para entrar al convento, a todas se les solicitaba que escribieran una pequeña autobiografía. Al analizarlas estas posteriormente, Kemper encontró que aquellas que escribieron su biografía con frases muy simples, posteriormente fallecieron con un Alzheimer. En cambio no ocurrió lo mismo con aquellas cuya prosa era más compleja.

Como un ejemplo de estos dos tipos de biografía, la autora copia dos trozos de dos biografías que ella estima característicos:

Monja A: "Yo fui a la escuela pública hasta el Quinto Grado. Yo comencé en el colegio Saint Jones cuando estaba en Quinto Grado. En Septiembre de 1925 después de la graduación, yo entre como junior. Volví a entrar en Agosto 29 de 1927. Por motivos de salud fui novicia dos años".

Monja B: "Durante los años de juventud, de nuevo pensé entrar. Mi padre me dió la oportunidad de expresar mi deseo cuando me preguntó que pretendía yo hacer en el futuro. Le dije que deseaba entrar a Notre Dame. Para mi sorpresa, él me contestó: si es tu vocación, hazlo. Yo ingresé y desde el primer día y con la gracia de Dios, me encontré a mi misma. Desde entonces, muy feliz, me prepare para recibir los hábitos de Notre Dame.

Según la autora, las monjas analizadas tuvieron circunstancias de vida muy semejantes. Todas ellas pertenecían a la orden de la Escuela de Hermanas de Notre Dame y fueron educadas en las mismas escuelas y en las mismas clases, por lo que se esperaría que su tipo de escritura fuera más o menos similar. Por otra parte, más tarde cuando ya fueron novicias (a los 20 años), todas realizaron esencialmente el mismo trabajo, a menudo vivían en las mismas residencias y recibían los mismos alimentos. Es decir, en todas ellas habría bastante homogeneidad en los factores que se estima que podrían incrementar la susceptibilidad para desarrollar un Alzheimer.

Kemper cree que las monjas que escribieron su bibliografía en forma muy simple, probablemente ya a los 20 años tenían alguna alteración cognitiva que afectaba la capacidad de memoria necesaria para escribir con frases mas complejas.

A esta observación, se suman los estudios en personas portadoras de genes familiares de Alzheimer, en los que se han hecho estudios metabólicos cerebrales (en los últimos años, en familias en que el Alzheimer es frecuente, se han descrito genes ubicados en diversos cromosomas, que se han relacionado con la enfermedad). En ellos se encuentran alteraciones, mucho antes que aparezcan los síntomas de la enfermedad. Es decir, la pérdida evidente de la memoria sólo representaría las etapas avanzadas de la enfermedad.

Con todo, la autora concluye que en estudios de poblaciones, este tipo de escritura no necesariamente indica que quien la posea, vaya a desarrollar posteriormente un Alzheimer con todos sus síntomas.


(Scientific American, Junio de 1996, pág. 18).



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