Como eliminar el arsénico de las aguas
( Publicado en Revista Creces, Octubre 1996 )

Sin duda que el arsénico es muy tóxico para el hombre y los animales. Una de las contaminaciones que existen en nuestro país son precisamente las sales de arsénico, lo que se debe básicamente a las tecnologías de la explotación minera. Eliminar este contaminante del agua es difícil y costoso. Sin embargo, podría haber una posibilidad utilizando bacterias que la digieran o que precipiten las sales de arsénico.

Michel Leblanc que trabaja en la Agencia Francesa de Investigación (CNRS), de la Universidad de Montepellier, ha encontrado bacterias del tipo "Thiobacillus y Leptotrix", que convierten las sales solubles de arsénico en un compuesto relativamente estable, que precipita y que es menos tóxico.

Los investigadores estudiaron un río que contenía 300 miligramos de arsénico por litro (30.000 veces por sobre lo recomendado como dosis máxima por la Organización Mundial de la Salud). Sin embargo, dos kilómetros río abajo, sólo contenían 0.4 miligramos por litro. Ellos atribuyen esta diferencia a la acción de estas bacterias, Sus resultados han sido publicados en el Applied Geochemistry de Junio de 1996.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada