Ácidos grasos y desarrollo cerebral del lactante
( Publicado en Revista Creces, Septiembre 1996 )
Algunos ácidos grasos son esenciales, es parcialmente para el desarrollo del cerebro: Estos los contiene la leche materna, pero están en menos cantidad en los biberones de la leche de vaca. Esta deficiencia es especialmente importante en los prematuros, por lo que la mayor parte de las industrias lácteas creen que habría que agregarlo en las leches destinadas a ellos.
Diversas investigaciones parecen haber demostrado que los niños que tienen bajas concentraciones de estos ácidos grasos en su cerebro, tiene también menos Cuociente Intelectual.
El ácido alfa-linoleico es esencial para el prematuro, es decir, no lo fabrica el organismo humano y por lo tanto debería venir en la dieta. A partir de él se fabrica el ácido decosahexaenoico (DHA), el más importante para el desarrollo cerebral. Sin embargo, en una investigación reciente el investigador Forrester Cockburn y sus colaboradores del Royal Hospital de Glaslow, encontraron que los niños normales demoraban hasta los cuatro meses de edad para sintetizar de DHA. Ello obligaría a agregarlo a la leche aún para recién nacidos normales. El problema es el precio, ya que extraer este ácido de diferentes fuentes es caro.
Según los autores, aún cuando la leche contenga ácido alfa-linoleico, de todos modos habría que agregar DHA, ya que los lactantes se demora 10 a 15 semanas en convertir el alfalinoleico.
(New Scientist, mayo 18, pág, 1996).