Las armas de fuego: Los niños y las armas de fuego
( Publicado en Revista Creces, Septiembre 1999 )
Mientras más fácilmente estén disponibles las armas de fuego, más son las muertes debidas a ellas. En Estados Unidos cualquier ciudadano puede adquirir un arma de fuego y no hay ningún control sobre su tenencia. El resultado lo muestran las estadísticas: 36.000 personas murieron en ese país el año 1997 por armas de fuego. En Canadá murieron 1.189, en Inglaterra, 277 y en Japón, 93. Hay una estrecha relación entre el número de muertes y el control que se tiene sobre las armas de fuego.
Algunos sostienen que es necesario poseer un arma de fuego para defensa personal. Sin embargo las estadísticas señalan que mueren más personas por accidentes por armas de fuego en hogares, que lo agresores y agredidos en los mismos.
Si las armas están en el hogar son accesibles a los niños y ello es un riesgo de accidente como también es un riesgo que, tomándolas del hogar las usen contra otros niños. Cada día se incrementan más los casos de niños asesinados por otros niños con armas de fuego. La masacre que sucedió en el Columbine High School en Colorado, Estados Unidos, es una demostración de ello.
Las *estadísticas de los Estados Unidos muestran que cada día mueren 14 niños por armas de fuego. La mayor parte de ellas es el resultado de mantener las armas a su alcance. Más de 1.2 millones de niños de las escuelas elementales tienen acceso a pistolas que están en sus casas. En el años 1992, cada seis horas un niño, entre las edades de 10 y 19 años, se mata o se hiere a sí mismo por armas de fuego.
En nuestro país no existen estas estadísticas, pero es evidente que el problema está presente y que parece incrementarse. No sólo debería extremarse el control sobre las pistolas de aire comprimido, sino también las verdaderas armas de fuego.
*(American Academy of Pediatrics News, Junio 1999).