Vida en Marte, presencia de microorganismos
( Publicado en Revista Creces, Enero 1997 )
En agosto de 1996, NASA anunció que tenía evidencias, que en un pasado lejano, habría existido vida primitiva en el planeta Marte. Ellas se basan en el examen de un meteorito proveniente del planeta. En él encontraron material orgánico, desbalances químicos y estructuras que podrían corresponder a bacterias. La explicación de todo ello, es que allí haya existido vida (ver Fig.).
Posteriormente, en noviembre, del mismo año, un grupo de investigadores británicos sugirió que en otro meteorito marciano también habían encontrado compuestos orgánicos, que sugerían la existencia de antiguos microorganismos. Otros investigadores se encuentran escépticos y piensan que las posibles materias orgánicas, pueden corresponder a reacciones abióticas o ser contaminantes de la propia Tierra.
Poco mas se puede lograr del estudio de los meteoritos y habrá que esperar hasta examinar material fresco de Marte, lo que podría ser posible en esta década. Sin duda que la noticia de vida en Marte es trascendente, pero habrá que esperar para confirmarla o rechazarla. En todo caso, la presencia de vida primitiva, no asegura en absoluto de que pueda en Marte haber existido vida más evolucionada (Nuevo interés por la vida en Marte).