Se ubican genes anómalos en la dislexia
( Publicado en Revista Creces, Enero 2000 )

Hace cien años, Pringle Morgan, un médico de Sussex en Inglaterra describió por primera vez el cuadro clínico en un niño de catorce años, que siendo muy inteligente y muy rápido para cualquier juego, fue incapaz de aprender a leer. Desde entonces esta anomalía se ha estudiado extensamente, ampliándose el concepto a diversos cuadros que se traducen en dificultades en el aprendizaje. En la actualidad el National Institute of Health de Washington, afirma que el problema se presenta en uno de cada cinco niños.

Según muchos investigadores, usando técnicas muy modernas (Resonancia Nuclear Magnética) creen haber podido demostrar que la alteración radica en algunas áreas específicas del cerebro (Dislexia una enfermedad cerebral). Por otra parte, son numerosos los estudios que señalan la existencia de un componente genético, ya que es frecuente que la alteración se presente entre hermanos, o que se haya presentado en alguno de los padres. Recientemente algunos estudios han sugerido que tal vez en los enfermos disléxicos habría alguna alteración en el cromosoma 6. Sin embargo, este hallazgo aún no ha sido confirmado por otros autores. Ahora un nuevo análisis genético realizado en una larga familia Noruega con dislexia hereditaria, señala que la alteración genética estaría en el cromosoma 2 (Journal of Medical Genetics, vol. 36, año 1999, pág. 664). "Los resultados nos parecen muy claros" afirma Lisbeth Trangebjaerg del Hospital Universitario de Tromso en Noruega.

Si bien es cierto que este estudio es muy interesante, no se puede afirmar que todos los casos de dislexia compartan la misma alteración. Desde luego, Bonnie Kaplan de la Universidad de Calgary, en Canadá, que ha estado estudiando ochenta familias con dislexia, dice haber encontrado además otros genes comprometidos en otro cromosoma, que por ahora no especifica hasta no publicar el trabajo.

Pero no basta la ubicación de la alteración en algún determinado cromosoma. Si ello se confirma, hay que llegar a individualizar el gene o los genes culpables en ese cromosoma. Si ello se logra, se podría desarrollar un test que pueda ayudar al diagnóstico. Pero por la variedad de los cuadros clínicos que se observan en la dislexia, lo probable es que si hay factores genéticos, éstos afecten a diversos genes.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada